Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Contreras Pachecho, Orlando EnriqueLópez Coronel, Angela María2023-03-182023-03-182023-03-132023-03-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12639Partiendo de un esquema metodológico propio de la investigación-acción, el propósito de este trabajo consiste en ilustrar la forma en que se podría abordar el fenómeno de la trampa académica mediante temáticas propias de la formación en ingeniería industrial y profesiones afines. Para ello se toma como referencia el tópico relacionado con el fraude empresarial y se hace uso del método del caso de estudio, con el fin de tomar una postura reflexiva sobre sus implicaciones en la realidad presente y futura de los estudiantes. Mediante este estudio da cuenta del proceso de instrumentación pedagógica de un caso particular en el contexto de la modalidad de presencialidad remota forzada por cuenta de la pandemia por Covid-19 en Colombia. En ese sentido, se parte de la base de resaltar la necesidad de afrontar la racionalización en un proceso de fraude, por encima de la presión y la oportunidad, en aras de obtener resultados sostenibles mediante el análisis de datos por medio del modelamiento de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Adicionalmente, revela algunos resultados prácticos de naturaleza inmediata en donde se valida la viabilidad y aceptación del método respectivo por parte de las partes involucradas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTriángulo del fraudefraude académicofraude corporativoPLS-SEMDonald CresseyEl fraude académico a través de casos de estudio de fraude organizacional: Un estudio empíricoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFraud triangleacademic fraudcorporate fraudPLS-SEMDonald CresseyAcademic fraud through case studies of organizational fraud: An empirical study.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)