Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Duarte, Juan BenjamínCastillo Sanchez, Hernan Camilo2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35483El presente estudio surge ante la necesidad que tiene el Patrocinador del proyecto de recuperar un predio asentado por una Comunidad en el área donde se va a desarrollar una futura expansión industrial, con la cual el Patrocinador obtendrá una mayor cantidad de productos más valiosos y de mejor calidad por medio de la actualización de sus procesos. El terreno que ocupa la Comunidad tiene un área aproximada de 4 hectáreas y ha sido ocupado desde hace aproximadamente dos décadas por familias procedentes de la región, con el fin de conseguir mejores tierras para desarrollar sus actividades económicas, asegurar oportunidades de empleo y además, alejarse de las afectaciones ocasionadas por la ola invernal. Por tal motivo, el Patrocinador requiere analizar las alternativas para recuperar el predio teniendo en cuenta las posibles afectaciones que la expansión industrial podría ocasionar a la Comunidad, y los riesgos asociados a las actividades de dicha expansión si la Comunidad permanece en el área. El autor plantea desarrollar el reasentamiento colectivo de la Comunidad, que consiste en realizar el traslado completo y el restablecimiento de las condiciones de vida en lo relacionado con el hábitat, es decir entorno y vivienda, el cual implica la construcción de las viviendas y el aseguramiento de servicios públicos e infraestructura comunitaria. Del estudio técnico se proyecta una inversión estimada de $31.121 millones COP para la construcción del reasentamiento. El resultado de la evaluación financiera muestra que reasentar la Comunidad representa al Patrocinador beneficios financieros del orden de $126.740 millones COP. Todos los estudios incluidos en este trabajo concluyen en la viabilidad del proyecto siempre y cuando se cumplan las recomendaciones enunciadas, y de igual forma reafirman la importancia que tienen en la búsqueda para alcanzar las metas estratégicas del Patrocinador, y permiten recomendar la profundización en estudios de factibilidad posteriores.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EntornoHábitatReasentamientoViviendaUrbanismoCostosEvaluación.Estudio técnico y financiero para la recuperación de un predio en una zona industrialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis study arises from the need of the project sponsor to recover a property settled by a community in the area where it will develop a future industrial expansionwith which the Sponsor will get a greater number of more valuable products and better quality by updating their processes. The property occupied by the Community has an approximate area of 4 hectares and it has been occupied for about two decades by families from the regionin order to get better places to develop their economic activitiesensuring employment opportunities and keep away from damages caused by the rainy season. For this reasonSponsor requires analyzing alternatives to recover the property taking into account the possible effects that industrial expansion could lead to the Community and the risks associated with expansion activities if the Community remains in the area. The author proposes to develop the collective resettlement of the Communitywhich is to make the full move and restoration of living conditions in relation to the habitatnamely environment and housingwhich involves the construction of housing and ensuring public services and community infrastructure. Technical study projects an estimated investment of $31.121 million COP for resettlement construction. Financial evaluation report shows that community resettle represents financial benefits for sponsor of the order of $126.740 million COP. All studies included in this study conclude the feasibility of the project as long as they comply with the recommendations set and likewise reaffirm the importance of itin the quest to achieve strategic goals and allow Sponsor recommend deepening studies subsequent feasibility.Environment, Habitat, Resettlement, Housing, Town Planning, Costs, Evaluation.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)