Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoMaestre Góngora, Gina Paola2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26258Este trabajo de investigación presenta una propuesta de uso de la lúdica para facilitar la integración del modelado y simulación de enfoque estructural a la educación básica y media orientada hacia la formación de docentes. En la primera parte se presenta las generalidades del trabajo de investigación: situación problema, objetivos y la metodología de investigación. Seguidamente se expone la revisión teórica y del estado del arte de las temáticas de interés de este trabajo, centrado en la lúdica, el modelado y simulación y la lúdica mediada por las TI. En la segunda parte se presenta la propuesta, la cual está estructurada en términos de lineamientos conceptuales: que permiten asumir unos fundamentos teóricos que brindan un contexto conceptual que soporta la propuesta, unos lineamientos metodológicos que orientan el cómo se puede implementar la propuesta, describiendo la población objetivo, los objetivos de la misma y describiendo las acciones propuestas, acciones orientadas fundamentalmente a la formación de docentes, y se presentas los lineamientos instrumentales que describen las herramientas e instrumentos necesarios para llevar a cabo la propuesta. En la tercera parte se expone una relatoría de la intervención en un colectivo de escuelas en los cuales se fue llevando la propuesta en términos de la metodología investigación-acción, se presentan los resultados, el impacto esperado así como las conclusiones y recomendaciones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ModeladoSimulaciónEducaciónDinámica de SistemasInformáticaPropuesta de uso de la lúdica mediada por la tecnología de la información para facilitar la integración del modelado y simulación en la escuelaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coModellingSimulationEducationSystem DynamicsCITProposal for ludic use to facilitate the integration of modeling and simulation of structural approach to primary and secondary to school.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)