Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo Lopez, Luz EstellaGelviz Gelvez, Leidy Yohana2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40629El presente estudio se desarrolló con estudiantes de tercer grado de básica primaria con el fin de mejorar las habilidades de lecto-escritura musical. La propuesta se apoyó en recursos informáticos y se trabajó desde la perspectiva pedagógica del constructivismo social, para darle un cambio a la didáctica y pedagogía que se venía ejerciendo, pasar del corte tradicional a la mediación en presencia de la tecnología, el enfoque de la investigación fue cualitativo, siguiendo un diseño de Investigación Acción (IA). A partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información se construyó el análisis y la interpretación de los datos, la comprensión de la situación problema y la reflexión que evidenció el cumplimiento del objetivo. En la fase diagnóstica se aplicó una prueba inicial a los estudiantes, se entrevistó a un directivo, se encuestó a un docente y se trabajó con un grupo focal; en la fase de diseño se trabajó una secuencia didáctica a partir del enfoque del constructivismo social con apoyo de la plataforma viajeros del pentagrama y en la fase de evaluación se aplicó una prueba para valorar la efectividad del taller investigativo. La fase de reflexión da cuenta que el trabajo de campo se centra en ofrecer a los estudiantes una estrategia de aprendizaje de la música distante de la constante memorización de repertorios, concluyendo que sí, es posible investigar para cambiar las dinámicas pedagógicas y didácticas de la música, que las TIC son un apoyo al proceso de mediación del aprendizaje de la lecto-escritura musical, que la música es un aporte para el desarrollo cognitivo y para el aprovechamiento del tiempo libre y que está en manos de los educadores promover nuevas estrategias acorde a las exigencias de la modernidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Recursos informáticosEnseñanza-aprendizajeLecto-escritura musicalConstructivismo social.Propuesta pedagógica desde el constructivismo social para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura musical apoyada en recursos informáticosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComputer resourcesTeaching-learningMusical literacySocial constructivism.Pedagogical proposal from the social constructivism for the development of musical reading and writing skills supported by computer resources.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)