Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Contreras Pacheco, Orlando EnriqueBayona Rubiano, Leonardo JavierPenuela Chaves, Jhon Jairo2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31489La implementación de un modelo que permite optimizar el ciclo de aprendizaje por competencias, desde el diseño, la ejecución, hasta el seguimiento y control de las actividades del plan de desarrollo para los empleados en las empresas, es la base para la propuesta planteada en esta monografía. A través del documento se ilustran mejores prácticas en los procesos de selección de personal, diseño de mapas curriculares y evaluación de desempeño, los cuales se convierten en los tres pilares para una buena gestión por competencias. Cuando una organización orienta esfuerzos en el alineamiento de su visión y misión con el crecimiento personal de cada individuo dentro de ella, con expectativas claras, mediciones objetivas de desempeño y su realimentación enfocada a la mejora continua, entonces el crecimiento puede llegar a ser exponencial. Un factor clave es lograr una relación bidireccional para que los trabajadores se mantengan motivados en sus cargos y la empresa pueda lograr el cumplimiento de sus metas. Se tomaron como referencias artículos, libros, papers, estudios e investigaciones realizadas por varios autores expertos en temas de Gerencia de Recursos Humanos y como trabajo de campo se analizó un caso particular en una empresa de refinación del sector de oil & gas, donde se logró una aproximación a lo que puede ser un mapa curricular de un operador de plantas industriales en este tipo de industria. Las matrices para el plan de desarrollo están diseñadas para mejorar las competencias del personal, sin embargo, sólo serán sostenibles si el empleado se mantiene motivado a cumplir dicha programación y para ello debe acordarse un flujo promocional tanto en ascensos como en incentivos económicos por cumplimiento de metas, producción, etc.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CompetenciasSelecciónDesempeñoDesarrolloAproximación a un modelo de gestión por competencias laborales y gerenciales para la estructuración de programas de forración en empresasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coJob SkillsRecruitmentPerformanceDevelopmentApproach to a management model for job and management skills for structuring training program un businessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)