Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mantilla Mantilla, FredyValenzuela Cazes, Alejandra2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18892En el quehacer docente de la carrera de Fisioterapia prevalece el fomentar en el estudiante el análisis de casos clínicos en un área determinada, especialmente en el área de la salud ocupacional donde se desenvuelve el curso de Ergonomía. Los estudiantes primordialmente en este curso tienen la función de planificar programas de promoción, prevención e intervención en el ambiente laboral, que requiere hacer un análisis profundo de las posibles falencias laborales que tenga la empresa. Por ello, ante tan complejo compromiso la presente reflexión pretende ser una propuesta desde el quehacer docente sobre la estrategia de aprendizaje llamada ‘solución de problemas’, entendida como la más apropiada en la consecución de tal logro, con la finalidad pedagógica de orientar a los estudiantes en una visión holística de la realidad que estudian, planean y pretenden resolver. En este sentido él mismo adquiere conciencia de la construcción de su propio conocimiento, la cual conlleva a formar personas autónomas hacia procesos de aprendizaje significativos. Para esto, la presente monografía se desarrolla a partir de cuatro capítulos a través de los cuales se contextualiza el sentido y significado de la universidad, y de la nuestras como tal, desde las políticas educativas vigentes, pasando por una recomprensión del concepto de aprendizaje, sus tipos, situaciones y contenidos para abordar una reflexión sobre la formación integral y la propuesta curricular de la ergonomía desde la carrera de fisioterapia, para terminar con un análisis de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en orden a la asumida en esta reflexión teórica. Es preciso que como docentes universitarios desde las ciencias de la salud asumamos una actitud atenta de autocrítica frente a las concepciones y prácticas que permitan encaminar el quehacer profesoral hacia un proceso de mediación enfocado a la formación integral y a la implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje a favor de aprendizajes significativos de acuerdo a las necesidades, intereses y políticas de la universidad y de sus agentes protagónicos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ErgonomiaFisioterapiaEstrategia De Aprendizaje Solucion De ProblemasCurriculoEvaluacionAprendizaje Significativo.Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de ergonomía de la carrera de fisioterapiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coErgonomicsPhysiotherapyStrategy Of Learning Solution Of ProblemsCurriculumEvaluationSignificant Learning.Conceptions and strategies for the development of the course of ergonomics of the career of physiotherapyinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)