Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Perez Angulo, Martha IlcePineda Gómez, Cesar Augusto2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22643La educación universitaria que reclama la sociedad en la actualidad, exige apremiantemente un cambio en la forma de pensar de sus actores para que puedan superar las prácticas pedagógicas implantadas por los modelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Tal cambio requiere un compromiso compartido tanto de los docentes como de los estudiantes en torno al papel que desempeñan dentro del proceso de formación. Esto implica para los docentes, asumir el rol de mediadores, implementando acciones y estrategias que le apuesten a desarrollar y fortalecer diferentes potencialidades de los estudiantes, con el propósito de promover su motivación, protagonismo, actitud autocrítica y su autonomía en el aprendizaje. Esta monografía pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositiva en torno a temáticas como el análisis de la relación necesaria entre la universidad y diversos sectores de la sociedad; las implicaciones de los modelos de formación integral y formación basada en competencias en el contexto de la universidad pública; la importancia de las concepciones que sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación conserven tanto docentes como estudiantes; la necesidad de proponer estrategias de aula que consideren las necesidades particulares de estos colectivos y la trascendencia de prepararse concientemente para desempeñar la noble tarea de ser maestro, entre otras.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación universitariaAprendizaje significativoEvaluación formativaEstrategias de enseñanza y aprendizajeFormación integralcompetenciasEducación universitaria entre el poder y el deber serUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversity educationSignificant learningFormative evaluationStrategies of education and learningIntegral formationcompetencies.University education: reflections between what can be and what should be.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)