Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6868ResumenLa Sociedad de la Información plantea importantes retos al sistema educativo y a los profesores que en él trabajan. La nueva sociedad necesita ambientes escolares capaces de responder a las necesidades sociales, académicas y personales de los alumnos que viven en un mundo cada vez más informativo, global, flexible, interconectado, cambiante, complejo e inseguro. En este contextouna nueva escuela ha de ser gestada y ha de actuar desde perspectivas muy diferentes y mucho más abiertas a la nueva dinámica social, asumiendo una nueva visión del alumnado y del proceso de aprendizaje en su conjunto. A la nueva escuela cabe repensar y redefinir los escenarios tradicionales de educacióny formación, explorar las posibilidades educativas de los nuevos medios tecnológicos, y favorecer que los profesores y los alumnos se familiaricen con ellos, de manera que puedan orientar sus aprendizajes de manera autónoma a lo largo de toda su vida personal y profesional.Palabras ClaveEducación, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación del Profesoradoapplication/pdfRETOS QUE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PLANTEA A LA ENSEÑANZA Y AL PROFESORADOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)