Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aponte Hernández, Claudia PatriciaOsorio Coll, Lila2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27754Esta monografía presenta un modelo administrativo y organizacional que servirá de guía para la creación de una IPS especializada en Ortopedia y Traumatología para la atención a pacientes lesionados a causa de los accidentes de tránsito, en el Municipio de Puerto Boyacá, se propone que dicha IPS sea conformada con capital privado y habilitada ante la Secretaría de Salud respectiva para prestar servicios de salud de baja complejidad. Se escoge el municipio de Puerto Boyacá- Boyacá, ya que en la actualidad solo existe una IPS pública en la que se atiende la totalidad de la demanda de usuarios que accedan a solicitar un servicio de salud por diferentes patologías; ésta situación además de generar demoras, congestión, atrasos en el servicio de ortopedia traumatología que se presta en el Municipio, también está generando constantes remisiones y salidas voluntarias de los pacientes lesionados a causa de accidentes de tránsito, éstos pacientes deciden ir a operarse a otras ciudades o poblaciones cercanas ante tanta falta de oportunidad en la prestación del servicio en la IPS pública del municipio. En la primera parte se aborda el tema de la normatividad que regula el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT; posteriormente se explica la forma de cobertura de dicho seguro para personas que resultan lesionadas a causa de accidentes de tránsito; para finalizar proponiendo la estructura administrativa y organizacional , haciendo énfasis en los procesos misionales, donde se puede observar que dicho modelo está enfocado en ofrecer los servicios propios e inherentes a la especialidad de ortopedia y traumatología con calidad y oportunidad, de acuerdo al grado de complejidad ofrecido y habilitado, dirigido específicamente a la población víctima de accidentes de tránsito, respaldados con un seguro obligatorio para accidentes de tránsito SOAT.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelo Administrativo y organizacionalSeguro obligatorio de accidentes de tránsito SOATIPS de baja complejidadIPS sector privado. Manual de procesos misionales. Manual de funciones.Modelo administrativo y organizacional para IPS de baja complejidad del sector privado, dedicada a la atención de pacientes lesionados en accidentes de tránsito, en el municipio de Puerto BoyacáUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAdministrative and Organizational ModelCompulsory insurance SOAT traffic accidentsLow complexity IPSIPS private sector. Manual mission processes. Manual functions.Administrative and organizational model for low complexity ips private sector, dedicated to the care of injured patients in traffic accidents, in the municipality of Puerto Boyacá.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)