Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pertuz Comas Alberto DavidDíaz Rodriguez Jorge GuillermoBarbosa Espinal Wilmar FerneyGarcia Salinas Daiver Alberto2022-11-162022-11-162022-11-152022-11-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12118En la industria automotriz uno de los mayores retos al momento de diseñar un vehículo, el cual brinde confort, seguridad y gran economía al usuario final se encuentra en el sistema de suspensión. Los sistemas de suspensión han ido mejorando con el pasar de los tiempos, aunque todavía se utilizan los diseños iniciales entre los cuales encontramos los resortes de ballestas. El sistema de suspensión de resorte de ballesta está conformado por hojas cóncavas o convexas organizadas de tal manera que contrarresta los diversos movimientos ocasionados por las irregularidades y condiciones de los lugares por los cuales transita el vehículo, evitando de esta manera que se transmita movimientos fuertes a la cabina de conducción. En el proceso de fabricación de los resortes de ballesta se realiza una serie de procesos, entre los cuales encontramos un tratamiento superficial definido como granallado. El granallado es un proceso superficial en el cual, por medio esperas de diámetros muy pequeños y lanzadas a gran velocidad, se le brinda mayor resistencia del material al generar una compresión superficial. Incrementando la resistencia del material a las tensiones generadas por los de movimientos bruscos en el vehículo. Este proceso no solo mejora las propiedades mecánicas del material, sino que también afecta las propiedades electroquímicas de este. La influencia de la corrosión afecta el proceso de granallado y por ende afecta el acero por el cual está compuesto. Para analizar los cambios de las propiedades del acero se realizan una serie de ensayos que nos conducirán a caracterizar el nivel de corrosión que es generada en este tipo de acero. Primeramente, se realizó un ensayo de indentación, en el cual se determinó la dureza del material. Posteriormente realizamos un ensayo electroquímico en el cual se atacaron las muestras con una solución a base de NaCl al 3,5%, la cual deterioró en mayores proporciones la probeta con el proceso de granallado. Para terminar, realizamos el ensayo de microscopia en el cual pudimos observar los cambios que tuvieron las dos probetas, en la composición química, morfología y propiedades mecánicas. Se pudo concluir que el proceso de granallado utilizado en el proceso de conformación de resortes de ballestas es el deseado y esperado. La probeta con granallada mejora sus propiedades mecánicas y reduce sus propiedades químicas, permitiendo resistir mayores tensiones y disminuyendo la resistencia a la corrosión y limitando la vida útil de este componente en los vehículos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGranalladoResorte de ballestaCorrosiónCorrosiónCaracterización de la influencia de la corrosión que puede afectar el proceso de granallado en el acero SAE 5160 utilizado para resortes de ballesta en la industria automotriz.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coShot BlastingBallet SpringsCorrosionCharacterization of the influence of corrosion that can affect the shot blasting process in SAE 5160 steel used for leaf springs in the automotive industry.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)