Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Correa Avello, John WilsonRojas Esparza, Fabio AlbertoCamargo Sanchez, Alexander2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16799La crisis vial Colombiana demanda alternativas para superar esta situación y este proyecto se presenta con una opción para satisfacer necesidades sociales desde una perspectiva rural. Colombia vive un subdesarrollo local y global, a nivel local las carreteras en términos físicos han evolucionado muy por debajo del producto nacional y las exportaciones; a nivel global se presenta a Colombia como uno de los países más atrasados del mundo donde el número de kilómetros asfaltados por el país son inferiores a los del promedio de África , solo son comparables a los de Bolivia y Perú, corresponden a la tercera parte de México y Venezuela, y no llegan a la mitad del promedio de la región, por tanto este proyecto se presenta como alternativa de solución para el mejoramiento de la malla vial a nivel rural. 17 Este proyecto se basa en la presentación de un trabajo vial a través de una metodología en las que sus muestras representativas resultantes de un trabajo de campo son caracterizadas físicas y químicamente , después se presenta la formulación de agentes químicos para mejorar su comportamiento estructural seguido por el procedimiento para la estabilización y evaluación de las propiedades a mejorar como lo son el índice de plasticidad, capacidad portante, luego se presenta un diseño de la estructura vial a conformar y finaliza con el procedimiento constructivo. Respecto a la caracterización física y química del material se encontró que las muestras estudiadas pertenecen a los grupos SC, SM, CL, CH, con índice de plasticidad entre 0% y 47%, con una capacidad estructural de magnitud media a baja con presencia de componentes mineralógicos que le confieren propiedades expansivas. Respecto a la evaluación de los agentes químicos el más eficaz fue la cal viva la cual redujo los índices de plasticidad a menos de 9% con capacidad de soporte alta y por ultimo el diseño estructural y procedimiento constructivo se basa en el suelo estabilizado con este agente químico. La metodología de laboratorio y de campo presentada a lo largo del proyecto es propiedad de Corasfaltos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Crisis vialEstabilizaciónSuelos finosCaracterización físico y químicaAgentes químicosíndice de plasticidadcapacidadEstatizacion fisico-quimica de suelos finos para subrasantes de vias ruralesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coRoad crisisStabilizationFine soilsPhysical and chemical characterizationChemical agentsplasticity indexbearing capacity.Physical and chemical stabilization of fine soils for subgrades of rural roads.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)