Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Nino, Alvaro EnriqueVergara Rueda, William Ezequiel2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34165El cáncer de piel representa un problema de salud para la población mundial debido al aumento dramático en las tasas de incidencia. En Estados Unidos, cada año son diagnosticados cerca de dos millones de nuevos casos por año. Determinar las variables asociadas con la presentación de cáncer de piel melanoma y no melanoma en pacientes que asisten a consulta en la unidad oncológica del hospital universitario de Santander. Estudio tipo corte transversal con enfoque analítico. Se realizó análisis descriptivo y bivariado. La edad promedio fue 70,71 años +/- 15,32. La variante de mayor prevalencia fue el carcinoma basocelular con el 64,82%, el carcinoma escamocelular el 21,51% y el melanoma 13,66%. El análisis bivariado mostró significancia estadística con asociación positiva entre el melanoma y el manejo quirúrgico con una RP de 3,3, para el Carcinoma Escamocelular, se encontró la edad con una RP de 1,01 y para el carcinoma basocelular la localización en cara se relacionó con RP de 2,63. El cáncer de piel melanoma y no melanoma corresponde a una enfermedad de gran morbilidad con aumento en su presentación en los últimos años. Éste estudio encontró que en nuestra población existe una alta incidencia comparable con países de Suramérica, además una alta tasa de recurrencia al manejo quirúrgico siendo en el carcinoma escamocelular del 24,32% (recurrencia 22,68 meses), en el carcinoma basocelular del 21,97% (recurrencia 14,41 meses) y en el Melanoma del 21,28% (recurrencia 16,4 meses).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Carcinoma BasocelularCarcinoma EscamocelularMelanoma Maligno.Variables asociadas con la presentación de cáncer de piel melanona y no melanona en pacientes que asisten a consulta de la unidad oncológica del hospital universitario de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSkin cancer is a health problem for the world population due to the dramatic increase in incidence rates. In the United States they are diagnosed each year about two million new cases per year. Determine the variables associated with the presentation of melanoma and non-melanoma cáncer in patients attending in the oncology unit of the Hospital universitario de Santander. A cross-sectional study with analytical type approach. Descriptive and bivariate analysis was performed. The mean age was 15.32 +/- 70.71 years. The most prevalent variant was basal cell carcinoma with 64.82%squamous cell carcinoma 21.51% and melanoma 13.66%. The bivariate analysis showed statistically significant positive association between melanoma and management with RP 3.3for Squamous Cell Carcinomaage with RP 1.01 and basal cell carcinoma location was found in face related with RP 2.63. Melanoma and nonmelanoma cancer corresponds to a disease with high morbidity increase in in recent years. This study found that in our community there is a high incidence comparable with countries of Suramérica 23also a high rate of recurrence to surgical management being squamous cell carcinoma in 24.32% (22.68 months recurrence)basal cell carcinoma 2197 % (recurrence 14.41 months) and Melanoma 21.28% (recurrence 16.4 months).Basal Cell Carcinoma, Squamous Cell Carcinoma, Melanoma.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)