Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Nino Lopez, Miriam LeonorAnaya Gómez, Claudia Patricia2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23198El objetivo de este proyecto es diseñar estrategias de Mercadeo Relacional para la recuperación y retención de los asociados retirados de la Financiera Comultrasan, una entidad Cooperativa especializada en Ahorro y Crédito la cual cuenta en la actualidad con más de 39 agencias en todo el país. En complemento se buscó identificar cuáles fueron las causas reales que motivaron a los asociados a tomar la decisión de retirarse de la Cooperativa, cuáles eran las expectativas que tenían los asociados de la entidad al momento de vincularse y que factores motivarían al asociado a reintegrarse. En su desarrollo se realizaron dos tipos de investigación: exploratoria por medio de grupo focal y descriptiva mediante aplicación de encuesta telefónica. En complemento se diseñaron perfiles de ex asociados bajo los criterios que para la Cooperativa eran importantes y conforme a los resultados obtenidos se diseñaron cuatro estrategias: 1. Estrategia relacional de recuperación y activación 2. Estrategia relacional de interacción 3. Estrategia relacional de crecimiento 4. Estrategia relacional de retención Para cada una de las estrategias se define: Objetivo, segmento de mercado, grupo Target, propuesta de valor, plan de implantación paulatino a las actividades estratégicas, indicadores de gestión. Todo lo anterior con el propósito de garantizar la correcta aplicación de cada estrategia y sus correspondientes resultados los cuales conllevan al cumplimiento de los objetivos propuestos fiRecuperar los asociados retirados durante el 2008 de las agencias del Área Metropolitana de Bucaramanga de Financiera Comultrasanflapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Asociado; Recuperación; Retención; EstrategiaMercadeo Relacional.Estrategia de mercadeo relacional para la recuperación de asociados retirados durante el 2008 de las agencias del área metropolitana de Bucaramanga de Financiera ComultrasanUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPartner; Recovery; Retention; StrategyRelational Marketing.Strategy of relational marketing for the partners' recovery withdrawn during 2008 gives the agencies of the metropolitan area of financier's bucaramanga comultrasaninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)