Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoJaimes Ramírez, Diego Armando2023-04-0520232023-04-0520192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12983En este trabajo de grado se intenta mostrar, desde la filosofía de Platón, la utilidad de la mímesis; en tanto que, a través de esta y utilizando como medio la formación educativa, se puede lograr formar el carácter y las conductas de las personas, principalmente en los niños. Platón comprendió esta importancia de la mímesis al advertir el riesgo que implicaba dejar la formación del carácter en manos de los poetas, debido a que, ellos presentaban aspectos viles e inapropiados en sus narraciones que los niños podrían llegar a imitar, emular y aprender; motivo por el cual se propuso supervisar y censurar aquellas formas poéticas que no aportaran a formar hombres virtuosos. Para lograr lo planteado, el trabajo se estructura en tres acápites: en un primer momento, se precisa que el término mímesis es un concepto que se adapta a distintos contextos, lo cual permite que se aplique de modos diversos, por ejemplo, al carácter y al aprendizaje; en segundo lugar, se presenta el papel de los poetas en la antigüedad y el proyecto educativo platónico, resaltando el papel de la poesía en los estudios elementales; y, por último, se muestra la utilidad y los riesgos de la mímesis en la formación del carácter de los niños. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMímesisEducaciónCarácterMoralPoesíaPoetasLa utilidad de la mímesis como herramienta formadora del carácter humano a partir de La República de PlatónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMímesisEducationCharacterMoralPoetryPoetsThe usefulness of the mimesis as a tool for the formation of human character from Plato's Republichttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)