Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Hurtado, Juan FernandoOrtega Lubo, William Narciso2022-04-142022-04-142022-03-302022-03-30https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9887La Estación de Rebombeo de Hidrocarburos ubicada en Monterrey, Casanare; cuenta con equipos de combustión interna de entre 500 y 4050 (BHP) Caballos de potencia al freno, las bombas principalmente de desplazamiento positivo, tipo triple tornillo, son movidas por motores a gas natural que utilizan grandes cantidades de aceite motor, según recomendaciones de fabricante, los cambios de aceite se deben realizar en promedio cada 750 horas de servicio, es decir, cada 31 días se estaría reemplazando 1500 galones de aceite con un costo aproximado de $ 220.000.000. El seguimiento de los resultados de las muestras de aceite indica que el aceite a las 750 horas de servicio se encuentra en buenas condiciones y se inicia un seguimiento para llevar el aceite hasta las 2000 horas de servicio; el principal propósito de este proyecto de grado es presentar las recomendaciones de ampliación de intervalos de cambio de aceite en los motores a gas de la estación Monterrey, Incluyendo los soportes técnicos extractados del monitoreo de aceite realizado a través de los resultados de laboratorio, incluyendo además unas recomendaciones que permitirán un mejor resultado en el desempeño y duración de los equipos. Se tiene la autorización para el seguimiento de un piloto de prueba de dos unidades con monitoreo quincenal de muestra de aceite, sin embargo, se realizará un seguimiento a 10 equipos en total para seguimiento de resultados en especial para identificar las diferencias tanto en operación como en condiciones de mantenimiento que permitan que el aceite llegue a superar el estándar de frecuencia de cambio de aceite. el laboratorio esta alertado para la recepción de las muestras y el seguimiento de resultados de forma oportuna para actuar sobre el equipo en caso de alguna novedad especifica que pueda afectar la integridad del equipo; el seguimiento exhaustivo permitirá identificar las alertas importantes que puedan indicar que la extensión de la frecuencia de cambio de aceite pueda afectar significativamente la integridad de los motores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMantenimiento PredictivoAnálisis de aceiteExtensión de vida de aceite motormonitoreo de condiciónEstudio de Factibilidad Para el Aumento de Intervalo de Cambio de Aceite en Motores de Combustión Interna de la Estación Monterrey de Transporte de HidrocarburosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPredictive MaintenanceOil AnalysisOil Engine Life ExtensionCondition MonitoringFeasibility Study for the Increase of the Oil Change Interval in Internal Combustion Engines of the Monterrey Hydrocarbon Transportation Stationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)