Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielOviedo Uribe, Omar Gabriel2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40797En el contexto económico actual es bien sabida la importancia de dirigir esfuerzos a la retención de clientes. Esta es una actividad imprescindible dada la gran cantidad de oferta de diferentes productos y servicios en entidades financieras que buscan arrebatar a los mejores perfiles que se encuentran en cooperativas y bancos distintos al propio. En procura de evitar que sus asociados deserten, la Cooperativa define que es necesaria una herramienta estadística que permita anticiparse al deseo de las personas de cancelar sus cuentas en la entidad, para el desarrollo de este modelo predictivo se tienen en cuenta diferentes variables para cada persona propias de su comportamiento financiero o características sociodemográficas que se almacenan a lo largo del tiempo. A partir de los anterior, con un seguimiento de 5 años a poco más de seis mil personas de la oficina principal de la empresa, se realiza un análisis de sobrevivencia, en el que mediante las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier y la regresión de Cox se obtiene el perfil de los asociados que son más propensos a retirarse de la Cooperativa. Con los resultados del modelo, el área de retención y fidelización de asociados está en capacidad de lanzar campañas comerciales que permitan reducir los niveles de deserción.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DeserciónAnálisis de sobrevivenciaRegresión de CoxProbabilidad.Diseño de un modelo predictivo de fuga de asociados y sus causas en una cooperativa de ahorro y crédito de Santander usando análisis de sobrevivenciaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAttritionSurvival analysisCox regressionProbabilityUsing survival analysis *info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)