Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortiz Gelvez, Gladys DorisBasto Lozano, Diana MilenaGarcia Jaimes, Silvia Vanessa2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19557El presente trabajo de grado, sienta sus bases en los estamentos de la UNESCO como son los pilares de la educación, del Ministerio de educación (MEN) referidos en los estándares básicos de competencias en ciencias naturales, sociales y ciudadanas; y por último los elementos teóricos relacionados con el aprendizaje significativo de Asubel y la integralidad de las competencias y su forma de evaluación. La propuesta pedagógica Guerra de los sexosfl, parte de la integralidad de las competencias científicas y ciudadanas, desarrolladas a través de la estrategia de formulación de preguntas problematizadoras, guiada por hilos conductores como: estrategias en busca de la resolución, formulación de hipótesis, relacionar las actividades anteriores, abordar los conceptos propios, reformular las preguntas planteadas, actividad práctica, evaluación y planteamiento de nuevas preguntas para continuar desglosando el tema, permitiendo la continuidad del tema, en este caso la reproducción y a su vez desarrollar procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales. De esta forma, potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental, privilegiando la formación integral, partiendo de las necesidades del estudiantes y de su contexto para abordar una temática específica, en pro de un aprendizaje significativo a nivel conceptual y social. El presente proyecto permitió evidenciar la integración de las competencias científicas y ciudadanas en el aula de clase por medio del trabajo en equipo, la cooperación, escucha de puntos de vista, debates, actividades participativas, los estudiantes comprendieron la importancia de la convivencia ciudadana y a su vez desarrollaron el pensamiento científico a través de la estrategia de la resolución de problemas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias científicasCompetencias ciudadanasResolución de problemasConcepción de cienciasAprendizaje significativo.Desarrollo de competencias científicas y ciudadanas por medio de una estrategia basada en la resolución de problemasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coScientific CompetitionsCivil competitionsResolution of problemsConception of sciencesSignificant learning.Development of scientific and civil competitions by means of a strategy based on the resolution of problems.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)