Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Maredei García, María FernandaBautista Rojas, Luis EduardoCorrea Melano, Leidy Carolina2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39674Las exigencias del mundo actual y los cambios constantes en el entorno traen consigo la necesidad de diseñar e implementar nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante y en el desarrollo de habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real, quedando atrás los modelos tradicionales enfocados en el profesor como centro de la clase y la acumulación de conocimiento. En este trabajo se analiza en qué medida el uso de actividades que promuevan un aprendizaje activo y la participación del estudiante en el desarrollo de las clases, acompañado por TIC y otras herramientas, ayudan a aumentar su nivel de motivación por aprender y a mantener su interés en el contenido de la asignatura a lo largo del período académico. Se trabajó en la estructuración e implementación de una estrategia de enseñanza aprendizaje para el taller: diseño VI por componentes de la Escuela de Diseño Industrial en la UIS, se evalúa el uso de materiales y herramientas diseñadas para el aula de clase mediante una encuesta de motivación de materiales (IMMS) que mide el nivel de motivación de los estudiantes con respecto a los materiales de instrucción utilizados por el profesor. Los resultados obtenidos arrojaron datos positivos indicando que el estudiante siente mayor interés y motivación por la asignatura al percibir una buena organización de los contenidos y al encontrar relación de estos con sus intereses profesionales, lo que ayuda a mantener su atención y a tener un sentimiento de confianza sobre lo que va a aprender y la manera en que puede aplicarlo en el desarrollo de sus proyectos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/OvaDiseño InstruccionalMotivaciónDesign ThinkingAprendizaje ActivoEstrategia de enseñanza-aprendizaje basada en el active learning y apoyada por tic para la asignatura diseño VI: diseño por componentes ofrecida por la escuela de diseño industrial UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coOvaInstructional DesignMotivationDesign ThinkingActive LearningTeachinglearning strategy based on active learning and supported by information and communication technologies primarily used in the course diseño vi: diseño por componentes that is taught in the industrial design school of uis*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)