Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Osma Pinto, German AlfonsoOrdóñez Plata, GabrielRamirez Cuevas, Christian LeonardoRamirez Roa, David Augusto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35285El ahorro energético se ha convertido en uno de los factores más importantes en el diseño de edificaciones. Acorde con esto, es necesario investigar y buscar nuevas técnicas para obtener mayor conocimiento sobre los sistemas para el aprovechamiento de la iluminación natural, logrando así hacer uso eficiente y eficaz de la misma. Con base en lo anterior, este trabajo de grado propone dar una perspectiva sobre el comportamiento de en el interior del Aula Multipropósito del Edificio de Ingeniería Eléctrica (IE 402) de la Universidad Industrial de Santander, teniendo como factor determinante el clima tropical de la zona geográfica de Bucaramanga. Con su aplicación se busca generar curvas de comportamiento del factor de luz diurna (Df, según RETILAP CLD) y con el cual se pueden describir las características de iluminación del aula. En la primera etapa del proyecto se midió la iluminancia natural durante las horas de luz solar, con estas lecturas se crearon las curvas de comportamiento de iluminación natural; posteriormente, se trabaja con un modelo 3D en DIALux para simular la iluminación natural en el aula, por último, se realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos, donde se muestran las diferencias y similitudes en las mediciones y las simulaciones tanto del Df como de la iluminancia (E).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tubos Solares 290 DsFactor De Luz DiurnaAporte LumínicoIluminación NaturalDialuxSimulación.Análisis del aporte lumínico de tubos solares 290 ds en el aula multiproposito (ie402) del edificio de ingeniería eléctricaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEnergy saving has become one of the most important building design factors. In line with thisit is necessary to investigate and look for new techniques to get more knowledge about the systems for the use of natural lightingachieving make efficient and effective use of it. Based on the abovethis degree work aims to provide a perspective on the behaves-ment of illuminance provided by the solar tubes Solatube 290 DS 14 "inside the Multipurpose Classroom Building Electrical Engineering (IE 402) of the Industrial University of Santanderhaving as determinant the tropical climate of the geographical area of Bucaramanga. Its application is to generate performance curves daylight factor (Df. RETILAP according UNCCD) and with which you can describe the characteristics of classroom lighting. In the first stage of natural illuminance was measured during hours of sunlightthese readings curves behavior of natural lighting were created; Subsequentlyand following the proposed methodologyworking with a 3D model in DIALux to simulate natural lighting in the classroom Finallya comparative analysis of the resultsa comparative analysis of the resultswhere the differences and similarities in the measurements are shown and simulations both Df as is done the illuminance (E).290 Ds Solar Tubes, Daylight Factor, Lighting Contributions, Natural Lighting Dialux Simulation.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)