Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bautista Rojas, Luis EduardoBautista Rozo, Lola XiomaraVelasco Uribe, Lizeth NataliaVega Camelo, Alexandra2022-09-262022-09-262022-09-202022-09-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11824Las nuevas tecnologías y su interrelación con la formación universitaria, especialmente en el campo médico, han evolucionado al punto de convertir las simulaciones en una base fundamental del entrenamiento, pues estas cumplen adecuadamente el objetivo de mejorar el conocimiento de los aprendices, así como la adquisición de múltiples competencias tanto técnicas como no técnicas. Actualmente, los entrenamientos de simulación física - presencial requieren métodos y materiales que representan una gran inversión de costo y tiempo, además, el desarrollo de estos escenarios resulta complejo. Esto ha demostrado la necesidad de contar con herramientas que permitan llevar a cabo los entrenamientos médicos de manera más eficaz y efectiva. Consecuentemente, se ha acelerado el desarrollo de nuevas estrategias de formación que involucran estudios a través de la virtualidad, las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) y los sistemas de simulación de Realidad Extendida (XR) tales como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Teniendo en cuenta lo anterior, en este proyecto se propone el desarrollo de una interfaz de usuario de Realidad Virtual, para el entrenamiento del procedimiento de canulación en terapia ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenation), pues además de ser un procedimiento que puede asegurar un papel vital en la insuficiencia cardio -respiratoria grave, la interrelación de este equipo con el desarrollo de escenarios de realidad virtual que obedezcan a las necesidades formativas, daría la capacidad de ampliar la cobertura de las sesiones de entrenamiento, reduciendo el costo y tiempo requerido para realizar el procedimiento. Así mismo, funcionaría como una herramienta de apoyo teórico para la primera fase del curso ofrecido por la Fundación Cardiovascular (FCV), en la que los cardiólogos en entrenamiento deben familiarizarse con los instrumentos y el paso a paso de la terapia ECMO.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRealidad virtualRealidad aumentadaECMOEntrenamiento médicoHabilidadesInsuficiencia Cardio RespiratoriaInterfaz de usuarioDesarrollo de una interfaz de usuario de realidad virtual para el entrenamiento de la terapia ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea) en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVirtual RealityAugmented RealityECMOMedical trainingSkillsCardio Respiratory FailureUser InterfaceDevelopment of a virtual reality user interface for ECMO (extracorporeal membrane oxygenation) therapy training at the Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)