Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Carreño Diaz, Luz ÁngelaAranguren Benitez, Diana Carolina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34822Los metales pesados son sustancias propias de la naturaleza, se encuentran distribuidos de manera equitativa, en el planeta y tienen aplicación en diferentes industrias.1 Cuando estos elementos no se disponen adecuadamente o cuando su distribución en la naturaleza se altera mediante actividades humanas se convierten en contaminantes para el medio ambiente. A nivel industrial se generan debido a actividades tales como la extracción minera, liberación de emisiones industriales; entre otros. La exposición de residuos metálicos ha ocasionado la contaminación del suelo, el agua superficial, subterránea y el aire. Es importante señalar que elementos como selenio, mercurio y manganeso son emitidos por fuentes en su mayoría naturales en algunas formas inorgánicas, sin embargo, por actividades antrópicas industriales, se genera una acumulación de estos metales usados en procesos productivos, los cuales se convierten en contaminantes peligrosos.2 Uno de los mayores problemas en la extracción de metales con solventes orgánicos tradicionales, es que presentan inconvenientes como la baja selectividad y volatilidad, el costo además de la contaminación del medio ambiente, la cual es provocada por la pérdida del solvente a la atmosfera. Gran parte de los disolventes usados en la industria "se pierden en el aire". Dentro del desarrollo en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente, está la opción del uso de los filíquidos iónicos o solventes verdesfl; los cuales esta formados por especies iónicas. Dentro de las grandes ventajas de estos compuestos están sus propiedades física. Debido a estas ventajas, los líquidos iónicos son grandes candidatos para su uso como extrantantes de iones metálicos.3 En esta monografía se presenta una revisión bibliográfica que incluye fuentes y toxicidad de algunos de estos metales pesados, permitiendo evidenciar la necesidad de estudiar su extracción por medio de compuestos que logren tal objetivo y que tengan como valor el cuidado del medio ambiente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Contaminación Del AguaAguas ResidualesMetales PesadosQuímica VerdeLíquidos IónicosLíquidos iónicos y su importancia en la extracción de metales en aguas residualesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHeavy metals are nature's own substancesthey can be found evenly distributed or uniform on the planet and they have application in different industries.1 When these elements are not properly discharged or when their distribution in nature is altered by human activities they become contaminants to the environment. At industrial levelthey may be generated due to activities such as miningrelease of industrial emissions; among others. Exposure of metal waste has caused pollution of soilsurface and groundwaterair and water environments. It is important to note that elements such as seleniummercury and manganese are emitted by sources mostly natural in some inorganic formshoweverby human industrial activitiesan accumulation of these metals used in production processes is generatedwhich become in pollutants dangerous to the environment and the population.2 One of the biggest problems in the extraction of metals with traditional methods is that they show disadvantages such as low selectivityhigh costs andon the other handthe environmental pollution. Within the development in the search for friendly solutions with the environmentthere is option of using "green ionic liquids"; which are formed by ionic species. Within the great advantages of these compounds are their physical properties such as the non-volatilitythe fact that they can be tailoredand its thermal stability among others. Because of these advantagesionic liquids are great candidates for use as metal ion extractants.3 In this report a literature review that includes sources and toxicity of some of these heavy metals is availablethis makes evident the need to study its extraction by means of compounds that achieve this objective and have as value added the protection of the environment.Water Pollution, Sewage, Heavy Metals, Green Chemistry, Ionic Liquidsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)