Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revelo Jimenez, EsperanzaSerrano Garcia, Adriana Patricia2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35639El odontólogo como docente en un programa de formación de técnicos auxiliares en salud oral logra detectar dentro de la problemática en el aula una evidente dificultad en los alumnos para relacionar de manera pertinente los conceptos con su labor terapéutica, ya que en el ejercicio de su profesión, los técnicos entran en contacto con los pacientes y cumplen funciones de comunicación preventiva. El presente trabajo monográfico recoge los aportes desde la experiencia de la autora como profesional en odontología, y de los estudiantes de un programa de formación de técnicos auxiliares en salud oral, así como algunas referencias bibliográficas asociadas al aprendizaje en el campo odontológico. El texto se centra en desarrollar una propuesta que oriente la labor del docente a través de una intervención pedagógica fundamentada en la correcta integración de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el aprendizaje significativo. El presente documento contempla la construcción de un marco teórico pertinente, y el esbozo de un diseño metodológico que desde lo didáctico agrupe actividades que promuevan el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en los aspirantes a técnicos auxiliares de salud oral, para facilitar en los pacientes la prevención de la caries y la enfermedad periodontal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Basado En ProblemasSolución De CasosPracticum ReflexivoAprendizaje SignificativoTécnicos Auxiliares En Salud Oral.Propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos y el practicum reflexivo para mejorar la formación de técnicos en salud oralUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe dentist as a teacher in a training program for technicians in oral health detects within the classroomsthat students experience serious difficulties when trying to establish connections between theoretical concepts and their therapeutic work. As part of their professional performanceoral health technicians have to keep in contact with patients and preventive communication tasks. This monograph includes contributions from the experience of the author as a professional dentistand students of a technical training program in oral healthas well as some references associated with learning in the dental field. The text focuses on developing a proposal to guide the work of teachers through an educational intervention based on the successful integration of teaching and learning strategies that promote meaningful learning. The document envisages the construction of a relevant theoretical frameworkand the outline of a methodological design that promotes meaningful learning and skills development in aspiring auxiliary oral health technicians to facilitate patients' prevention of caries and periodontal disease.Problem-Based Learning, Cases Solution, Reflexive Practicum, Significant Learning, Auxiliary Technicians In Oral Health.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)