Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Alvarez Cifuentes, MarioClaro Carrascal, Diego Fernando2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16710Los deterioros en las mezclas bituminosas relacionados con la mala adherencia árido – asfalto, ocasionan grandes perdidas económicas para el país, no sólo porque exigen una intervención mas pronta de lo previsto, si no porque el estado funcional de las vías se ve afectado de tal forma, que puede implicar un considerable aumento de los costos operativos del transporte. Patologías asociadas a la mala adherencia como el stripping y el ravelling, que se manifiestan por un desprendimiento de áridos gruesos, pueden originar la formación de baches y llegar a afectar negativamente la estructura del pavimento, al facilitar la acción de los agregados agresivos. Una situación aún mas critica, se produce cuando los problemas de adherencia se combinan con un deficiente drenaje, ya que es en presencia del agua que estos problemas se complican, haciéndose más notorios. En síntesis, los inconvenientes debidos a la mala adherencia árido – ligante de fabricación de las mezclas, son favorecedores de rápidos deterioros del pavimento. Dada la situación actual y la que se espera, se puede observar la importancia que tiene el agilizar las operaciones de mantenimiento y rehabilitación en cada uno de sus pasos; es decir, entre mas se optimicen los procesos para llevar a cabo dichas operaciones, la conservación del patrimonio vial será más eficiente y por lo tanto más económica; En Colombia y en otros países, el reciclaje en frió del concreto asfáltico envejecido y parte de la base granular, se realiza por medio de incorporación de emulsiones asfálticas, preferiblemente catiónicas de rompimiento lento. Este material tratado se emplea como base estabilizada, observándose simplemente que el asfalto presente se utiliza como agregado mineral, lo que puede causar alta rigidez de estos materiales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Economía AmbientalMezclas BituminosasReciclaje en fríoAdherenciaLa economía de la energía y de impactoambiental en los pavimentosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEnvironmental EconomyBituminous MixturesRecycling in coldAdhesionThe economy of the energy and environmental impact in the pavementsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)