Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaEsteban Llanes, José Benedicto2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40513La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Provenza, ubicada en el municipio de Bucaramanga, Santander, Barrio Provenza, con el propósito de propiciar el desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones de aprendizaje contextualizadas que contribuyan a mitigar las prácticas pedagógicas tradicionalistas que ha imperado en el área de ciencias naturales. Este trabajo se direccionó desde la investigación-acción, enfoque metodológico que brindó a la población participante la oportunidad de intervenir activamente en cada una de las fases del proceso investigativo y abordar, desde las situaciones de enseñanza contextualizadas, la problemática detectada, a fin de lograr una comprensión más profunda sobre los fenómenos o situaciones del contexto y desarrollar competencias científicas. Los resultados obtenidos demostraron que las situaciones y problemáticas del contexto, una vez llevadas al aula de clase, tienen el potencial para captar el interés de los estudiantes, logrando que la enseñanza y el aprendizaje se revista de autenticidad, sentido y utilidad, además de facilitar el desarrollo de capacidades que actualmente se consideran fundamentales en el área de ciencias naturales y que son relevantes para desempeñarse con éxito en la sociedad actual, tales como: el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias CientíficasCapacidadesSituaciones De Enseñanza ContextualizadaEnseñanza SituadaFenómenos Del Contexto.El desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones de aprendizaje contextualizadas. Caso: estudiantes de decimo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga, ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coScientific CompetencesCapabilitiesContextualized Teaching SituationsSituated TeachingContext Phenomena.The development of scientific competences from contextualized learning situations. case: students of the tenth grade of an official educational institution of bucaramanga, colombia.3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)