Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cárdenas Guerra, Carlos ArturoAlvarado Orozco, Eber Enrique2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41670Esta monografía muestra el desarrollo de un modelo gerencial de mantenimiento basado en RCM,empleando criterio de riesgo, modos de falla, efectos y criticidad para el Centro Comercial MayalesPlaza, como un primer intento de trascender del mantenimiento preventivo heredado de losfabricantes de los equipos y de las empresas instaladoras, hacia estrategias modernas eintegradoras con capacidad de combinar las diversas herramientas del mantenimiento que mejor seadapten a las necesidades de las empresas. Se plantea un modelo de mantenimiento de cuatro etapas agrupadas en dos grandes fases, laprimera, previa a la aplicación del RCM, contiene el manejo y tratamiento de la información y unanálisis de criticidad inicial de los sistemas. La segunda, corresponde a la aplicación del proceso deRCM, que aborda los pasos del FMECA y por último la aplicación del árbol de decisión generandolas tareas de mantenimiento óptimas para el elemento de estudio. El sistema critico resultante del análisis de criticidad inicial, se usa para ejemplificar el modelopropuesto, aplicando sistemáticamente los pasos definidos en el mismo, obteniendo como resaltadoun plan de mantenimiento óptimo que demuestra sustancial mejora, incorporando tareas a condiciónde inspección y verificación con una mayor frecuencia. Adicionalmente se logra sacar del plan demantenimiento propuesto, las actividades correctivas eliminando el riesgo del modo de falla crítico. Al final se aborda el tema de indicadores de gestión, como pilar fundamental en la planificación,control y aseguramiento hacia la mejora continua y se sustenta la necesidad imperante deimplementar un software de Gestión del Mantenimiento Computarizado CMMS, que permita laclasificación y caracterización de la información, para que ésta sea agrupada y consultada deacuerdo con los requerimientos específicos del Centro Comercial, lo cual facilitaría los procesos deanálisis y toma de decisiones en las áreas de costos y confiabilidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Centro ComercialCriticidadEfectos De FallaFmecaMantenimientoModeloModo De FallaRcmModelo gerencial de mantenimiento basado en rcm, empleando criterio de riesgo, modos de falla, efectos y criticidad para el centro comercial Mayales PlazaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coShopping CenterCriticityFailure EffectsFmecaMaintenanceModelFailure ModeRcmMaintenance management model based on rcm, using risk criteria, failuremodes, effects and criticity for the mayales plaza shopping center®info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)