Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Trillos Martínez Javier OctavioSanabria Correa Valentina2023-05-182023-05-182023-05-142023-05-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14274El objetivo de este proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia, es formular una propuesta pedagógica que integre las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje presencial de la asignatura de Derecho Disciplinario. Para ello, se han tenido en cuenta cuatro objetivos específicos: en Primer lugar, realizar una planeación académica de unidades de aprendizaje para lograr competencias en los estudiantes de la asignatura de Derecho Disciplinario; Segundo, integrar las tecnologías de la información y la comunicación mediante el uso del aula virtual Moodle a la planeación curricular; Tercero, desarrollar material didáctico presencial-virtual, de apoyo para la actividad académica del docente; y Cuarto, formular actividades de evaluación y retroalimentación que permitan la verificación de los logros alcanzados por parte del estudiante y la evaluación de la ayuda didáctica por parte del docente. En esta experiencia académica y dada la interacción de la presencialidad con la virtualidad, se encontró que las dos metodologías en simbiosis ayudan al mejoramiento y fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, lográndose competencias necesarias eindispensables para fortalecer el ejercicio profesional del Derecho. De otra parte, el uso de las TICs, crea la cultura del acceso a sistemas de información, bases de datos y múltiples plataformas en línea, que sin duda abrirá las puertas a mejores recursos académicos en los docentes y un concepto más amplio del mundo en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDerecho Disciplinariopropuesta pedagógicaTICsplataforma MoodleenseñanzaaprendizajeProyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia universitaria híbrida a través de clases presenciales y el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Derecho DisciplinarioUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLaw DisciplinaryTechnological toolsHibrid TeachingPedagogical proposalMoodleLearningDegree project in the modality of practice in hybrid university teaching through face-to face classes and the use of new information and communication technologies in the learning process of the Disciplinary Law subjecthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)