Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Guevara Lastre, Cesar AugustoFigueroa Mendez, Luis EnriqueOrtiz Barrientos, Jhony2025-05-202025-05-202025-05-182025-05-18https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45539Título: Diseño e implementación de un curso virtual autoformativo (MOOC) como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los efectos térmicos en la asignatura de termodinámica i en la universidad industrial de Santander. Autor: Luis Enrique Figueroa Mendez, Jhony Ortiz Barrientos Palabras Clave: Proceso de formación, MOOC autoformativo, efectos térmicos, Termodinámica Descripción: Este proyecto se centra en el diseño e implementación de un curso virtual autoformativo (MOOC) para apoyar la enseñanza de los efectos térmicos en la asignatura de Termodinámica I en la Universidad Industrial de Santander. La pandemia de COVID-19 evidenció la necesidad de integrar tecnologías en la educación superior para ofrecer un aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades de los estudiantes. El MOOC aborda conceptos clave como el calor de formación, el calor estándar de reacción, la entalpía de formación y la temperatura de llama adiabática, que suelen generar confusión entre los estudiantes. Para facilitar su comprensión, el curso se diseñó con contenido interactivo y multimedia en la plataforma Moodle, incorporando elementos de gamificación para incrementar la motivación y el compromiso. Durante su implementación, en el semestre 2024-2, se invitó a 37 estudiantes inscritos en Termodinámica I, de los cuales participaron activamente en la plataforma. Posteriormente, en el semestre 2025-1, la herramienta fue validada con 41 estudiantes que aprobaron la asignatura, demostrando su efectividad en el proceso de aprendizaje. Este MOOC no solo complementa las clases presenciales, sino que también fortalece el aprendizaje autónomo y se adapta a diferentes estilos de aprendizaje. Además, responde a la necesidad de integrar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos y profesionales con una formación más sólida y accesible. *Trabajo de grado **Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Director: Cesar Augusto Guevara Lastre. Ingeniero químico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCursoTermodinámicaAutoformaciónEfectos térmicosDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO VIRTUAL AUTOFORMATIVO (MOOC) COMO APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS EFECTOS TÉRMICOS EN LA ASIGNATURA DE TERMODINÁMICA I EN LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCourseThermodynamicsSelf-learningThermal effectsDesign and Implementation of a Self-Paced Virtual Course (MOOC) as Support for the Teaching-Learning Process of Thermal Effects in the Thermodynamics I Course at the Industrial University of Santander.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)