Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Avella Ramírez, NataliaSanabria Rodriguez, Ludwin Javier2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31024En el presente trabajo de investigación -para optar al título de Lic. en Música- se propone dilucidar las características y temáticas más pertinentes a la hora de abordar la interpretación del piano y la formación musical de un aprendiz teniendo en cuenta los aspectos académicos y populares de la música, congregando en un todo integral la versatilidad de la música popular y el virtuosismo a la hora de interpretar música académica, fomentando en el interesado con demostraciones vívidas que su desempeño como músico, pedagogo e interprete dependen de su disciplina, de la contextualización y la pertinencia de su estudio sea metodológico académico o autodidacta. Parte esencial para el desarrollo de este proyecto fue la vivencia propia del autor, en primer lugar como participante de la música popular debido a su desarrollo en la escena local y en segundo lugar las investigaciones pertinentes en que se vio involucrado a la hora de decidir empezar y cursar su carrera como músico profesional en la academia. Su incursión en la carrera de Lic. en Música en la Universidad Industrial de Santander que posteriormente potencializo su idiosincrasia musical y le motivo a desarrollar este proyecto en aras de compartir la metodología que tanto le ayudo con los demás músicos tanto populares como compañeros de la academia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Música AcadémicaMúsica PopularTumba’OClaveLatin JazzJazzBluesMetodologíaDigitación.Recital el piano en el contexto académico y popularUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coClassical MusicPopular MusicTumba'OKeyLatin JazzJazzBluesMethodologyFingering.The piano in the context academic and popularinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)