Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Rueda Garcia, Zulma XiomaraGonzalez Ruiz, Juan SebastianTorres Villamil, Ana SofiaMora Medina, Karol Yulyana2025-08-082025-08-082025-08-012025-08-01https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45841Este artículo de investigación examina los discursos heteronormativos dentro del libro de texto de inglés como lengua extranjera "Cutting Edge" y explora cómo los profesores y estudiantes interactúan con estos discursos en el aula a través de una investigación cualitativa exploratoria, que incluye análisis de contenido, análisis lingüístico y análisis de discurso. La investigación subraya que el libro de texto perpetúa normas de género convencionales y perspectivas heteronormativas, sin desafiar activamente las normas establecidas, incluso en una unidad temática destinada a discutir estereotipos de género. Se encuentra que la inclusión genuina de la diversidad sexual es insuficiente, lo que resalta la necesidad de un enfoque más equilibrado. Los hallazgos clave abarcan la participación emocional de los estudiantes con el contenido del libro de texto y el contraste con sus reacciones pasivas, lo que conduce a un rico intercambio de ideas en el aula. El estudio reconoce los desafíos enfrentados tanto por estudiantes como por profesores al abordar temas sensibles, lo que a menudo resulta en una influencia limitada en el contenido del libro de texto. El profesor desempeña un papel crucial en cerrar la brecha entre el libro de texto y los estudiantes, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje con materiales adicionales y fomentando el pensamiento crítico. En conclusión, esta investigación va más allá del análisis del contenido del libro de texto para explorar cómo los profesores y estudiantes interactúan, desafían y transforman los discursos heteronormativos en el aula. Hace hincapié en la necesidad de materiales contextualizados que reflejen la diversidad de género y crean espacios para el debate, proporcionando ideas valiosas para estudiantes, educadores e instituciones. Investigaciones futuras pueden profundizar en los libros de recursos para profesores, en habilidades lingüísticas adicionales y en contextos de aula diversos utilizando el mismo libro de texto para mejorar la comprensión de este tema.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessInglés como lengua extranjeraHeteronormatividadLibros de textoDiscursos heteronormativosInclusiónDiversidad de géneroLibros de texto de inglés como lengua extranjera (EFL) y heteronormatividad: interacción de profesores y estudiantes con los discursos de los libros de texto en el aulaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHeteronormativityEFLTextbooksClassroom interactionsGender DiversityInclusionEFL textbooks and heteronormativity: Teachers’ and students’ interaction with textbook discourses in the classroomhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)