Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Barragán Santos, Daniel AugustoBecerra Diaz, Merly YohannaRuiz Sánchez, Efraín Augusto2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27825El presente escrito muestra la evaluación de un proyecto empresarial de alto contenido social y ambiental. Inicialmente se contempla el estudio del mercado, haciendo un análisis del sector y de la competencia, así como el planteamiento de las diversas estrategias a desarrollar y la estimación de ventas que la cooperativa espera llevar a cabo. En el estudio técnico, se encuentra la descripción del servicio y del proceso, las necesidades de recursos y la estructura de costos. En cuanto al tema administrativo y legal, se encuentra la formulación estratégica del negocio, la identificación de la matriz DOFA y la definición de perfiles y funciones por cargo. Finalmente se tiene el análisis financiero y social para el proyecto. Se definió como mercado potencial aproximadamente 37.000 usuarios, ubicados en los estratos 3, 4, 5 y 6 de los municipios de Bucaramanga y Floridablanca; distribuidos a lo largo de la vida del proyecto, con una producción esperada de 51.000 toneladas de residuos aprovechables. No obstante, la proyección de ventas se realizó estimando un nivel máximo de aprovechamiento del 70% del mercado objetivo, debido a que no se logra recuperar el 100% del material reciclado.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Residuo sólidoReciclajeUsuarioCompostajeRutaacopioembalajeseparación en la fuente.Estudio de prefactibilidad para aumentar el volúmen de comercialización de la cooperativa Coopreser en BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSolid wasteRecyclingUserCompostingRoutestoringpackagingsegregation at source.Feasibility study to of marketing of the cooperative coopreser in the citinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)