Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vega Martínez, AdrianaBarahona Osma, Denys ValentinaRamírez Cáceres, Solangie Lizeth2022-11-152022-11-152022-11-132022-11-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12058La infancia y adolescencia se consideran etapas determinantes principalmente por los cambios presentes a nivel, tanto físico como cognitivo, y los procesos de desarrollo. Con base en eso, el principal propósito del proyecto es el favorecimiento del crecimiento personal, éste último definido por Ponti (2005) como el conjunto de prácticas y actitudes continuas que permiten a la persona obtener una visión plural, rica y multidimensional de la realidad actuando con inteligencia adaptativa o práctica y facilitando el bienestar personal, la comunicación interpersonal y la resolución de conflictos. Lo anterior, se propone a través de un programa social basado en un método de Trabajo Social con grupos con actividades formativas asociadas a la recreación, el arte, la cultura y el deporte, en donde se abordan los ejes temáticos en relación con el reconocimiento de la exposición a los factores de riesgo, que visibilicen el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el cual se contribuye al desarrollo y crecimiento personal en los niños y las niñas; mientras que, en la adolescencia permite impulsar el proyecto de vida, en el cual se desarrolla un compromiso consigo mismo para alcanzar el bienestar en todos los ámbitos de la vida. En ese sentido, con la presente propuesta se posibilita la reconstrucción de lazos afectivos que, pese a su contexto vivencial y sus experiencias personales, fundamentan la composición del tejido social. Asimismo, los participantes con su carácter resiliente y el trazo de metas exploran competencias humanas como pilares en el bienestar y el desarrollo integral de los seres humanos. Desde el quehacer de la profesión se promueve un enfoque crítico social que, de manera reflexiva, aborde las problemáticas que aquejan a la población en materia de Derechos Humanos, identificando, promoviendo y fortaleciendo recursos psicosociales como factores protectores para el mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento de entornos y condiciones de vida que permitan contrarrestar los efectos negativos producidos por el entorno mismo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCrecimiento personalfactores protectoresfactores de riesgoproyecto de vida.Programa social para el favorecimiento del crecimiento personal de los niños, niñas y adolescentes del asentamiento El Páramo de FloridablancaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProtective factorsrisk factorsschool dropoutlife project and emotion management.Social program to promote the personal growth of children and adolescents of the El Páramo settlement in Floridablancahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)