Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaCely Ortiz, Leydy BibianaCoronel Coronel, Adriana Lucia2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40435El presente trabajo investigativo es de tipo cualitativo con enfoque acción, se planeó a partir de las falencias detectadas en 39 estudiantes del grado 7-02 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, con base en el análisis de los resultados de las pruebas Saber Noveno del 2016, la observación participante en el aula y una prueba diagnóstica, estas dificultades permitieron establecer la necesidad de fortalecer la competencia explicación de fenómenos científicos primordialmente en el aspecto hacer predicciones, para ello se propuso implementar una secuencia didáctica teniendo en cuenta la indagación guiada como estrategia para satisfacer las necesidades halladas, esta secuencia la conformaron ocho sesiones, dos de apertura, cinco de desarrollo y una de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados por sesiones de manera cualitativa, asimismo se aplicó una prueba final la cual fue analizada para verificar el nivel de desempeño alcanzado en la competencia y finalmente se hizo una comparación entre los resultados de esta prueba y los encontrados en la prueba diagnóstica. En el estudio se evidenció que la indagación guiada junto con el trabajo colaborativo fortalece las competencias científicas específicamente en aspectos como la formulación de hipótesis, la explicación de situaciones reales relacionadas con el sistema óseo del ser humano y la realización de predicciones sobre hechos conocidos o desconocidos de los huesos, además se observó un mejoramiento en la parte de la comunicación y la disciplina de los estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Indagación guiadaExplicación de fenómenos científicosSecuencia didácticaTrabajo colaborativoMétodo científicoFortalecimiento de la competencia "explicación de fenómenos científicos" , mediante el proceso indagación guiada, en los estudiantes del grado 7-02 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy ValenzuelaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGuided inquiryExplanation of scientific phenomenaDidactic sequenceCollaborative workScientific method.Strengthening of the competence "explanation of scientific phenomena", through the process of guided inquiry, in the students of grade 702 of the eloy valenzuela salesian technological institute*3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)