Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa Fuentes, Dora SolangeMartinez Avendaño, Johanna Carolina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35648Este estudio se enfocó en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano, tomando como fundamento la Teoría Cultural de la Objetivación para identificar y analizar los procesos de objetivación que desarrollan estudiantes de quinto grado de educación básica primaria (10-11 años) en su actividad matemática, considerada como una actividad semiótica, cuando se enfrentan a tareas que implican generalización de patrones figurales y numéricos. Específicamente, esta investigación intenta aportar luces en relación con el rol de los medios semióticos de objetivación en el proceso de lograr una forma estable de conciencia de la manera en que las tareas propuestas pueden ser abordadas algebraicamente. Además, brinda elementos asociados con la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar con el fin de generar la reflexión de los docentes de matemáticas, así como vislumbrar formas alternativas de intervención en el aula que pongan de manifiesto el reconocimiento del carácter algebraico que tiene la aritmética. La metodología adoptada fue una metodología multisemiótica, la cual estudia el papel y la relación de los diferentes recursos semióticos (corporales, lingüísticos, simbólicos) en la producción de significados. Los resultados de este estudio evidencian que es en la materialidad de la actividad que los estudiantes logran una evolución de los medios semióticos de objetivación movilizados y de los nodos semióticos en la actividad matemática, lo cual les permitió una toma de conciencia de formas algebraicas de pensamiento sobre generalización de patrones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento Algebraico TempranoObjetivaciónGeneralización De Patrones.Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico tempranoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis study focused on the development of the early algebraic thinkingtaking as a basis the Cultural Theory of Objectification to identify and analyze the processes of objectification that fifth-grade basic education (10-11-year-old students) develops in their mathematical activityconsidered as a semiotic activitywhen faced with tasks involving generalization of figural and number patterns. Specificallythis research is to guide light in relation to the role of semiotic means of objectification in the process of achieving a stable form of awareness of how the proposed tasks can be addressed algebraically. It also provides elements associated with the teaching and learning of school algebra in order to generate the reflection of Mathematics teachers and glimpse alternative forms of intervention in the classroom that demonstrate the recognition of the algebraic character that arithmetic has. The methodology adopted was a multi-semiotic methodologywhich studies the role and relationship of the different semiotic resources - corporeallinguistic and symbolic in the production of meanings. The result of this study shows that it is in the materiality of the activity that students reach an evolution of the mobilized semiotic means of objectification and semiotic nodes in mathematical activitywhich allowed them to an awareness of algebraic forms of thought on generalization of patterns.Early Algebraic Thinking, Objectification, Generalization Of Patterns.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)