Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaRivera Bautista, Nelly YadiraSuarez Montoya, Lizeth Paola2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35569El presente trabajo de investigación se realizó con una muestra de 103 estudiantes del grado sexto del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela del municipio de Bucaramanga; se aplicó una prueba diagnóstica con el objetivo de promover el desarrollo de actitudes científicas en los estudiantes del grado sexto mediante la conformación y trabajo con un grupo semillero de investigación. El desarrollo de la investigación respondió a un enfoque cualitativo, donde se implementaron técnicas e instrumentos como el diagnóstico, la observación participante, la entrevista, talleres de investigación, guía y diario de campo. A partir de los diferentes instrumentos se pudo recolectar y organizar la información esencial que fue de gran aporte para la investigación. En la aplicación y en el análisis se evidenció dificultades en cuanto a actitudes científicas relacionadas con: trabajo en equipo, curiosidad y la reflexión sobre el pasado presente y futuro, las cuales determinaron la necesidad de fortalecer estas actitudes mediante el trabajo con un grupo semillero de investigación, logrando como consecuencia de este labor, un avance significativo en cuanto al trabajo en equipo y curiosidad y avances mínimos en la reflexión sobre el pasado, presente y futuro.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actitudes CientíficasInteresesSemillero De Investigación.Conformación de un grupo semillero de investigación para promover el desarrollo de actitudes hacia las ciencias naturales, en estudiantes de sexto grado de una institución pública de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research was conducted with a sample of 103 sixth grade students of the Technological Institute Eloy Valenzuela of the municipality of Bucaramanga; a diagnostic test was applied with the aim of promoting the development of scientific attitudes in sixth grade students through the formation and work with a hotbed of research group. The development of research responded to a qualitative field diary approach where techniques and instruments as the diagnosis is implementedparticipant observationinterviewsresearch workshopsand guide. From the different instruments could collect and organize essential information which was a great contribution to research. In the application and analysis difficulties regarding scientific attitudes related was evident: teamworkcuriosity and reflection on the pastpresent and futurewhich identified the need to strengthen these attitudes by working with a hotbed group researchachieving as a result of this worka significant advance in terms of teamwork and curiosity and minimal progress in reflecting on the pastpresent and future. 3Scientific Attitudes, Interests, Hotbed Of Research.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)