Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Torres Barreto, Martha LilianaPlata Gómez, Karen RocíoCamacho Pinilla, Natalia2022-06-012022-06-012022-05-132022-05-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10518El presente estudio evalúa la aceptación de la gamificación mediante una herramienta denominada FINATIC, la cual es un videojuego educativo enfocado en apoyar los programas de educación económica y financiera de los jóvenes en educación media de la población de Santander, Colombia. En la investigación se planteó un modelo con base en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) el cual analizó la correlación de unos constructos seleccionados con base en una revisión de literatura y la intención de los autores para conocer nuevos indicadores. El objetivo fue identificar cuales son los factores que hacen que los docentes acepten el uso de la herramienta en sus clases y por ende permitan que más estudiantes logren mejorar sus conocimientos financieros a través de herramientas digitales gamificadas. El instrumento de medición desarrollado se aplicó a una muestra de docentes de instituciones educativas de Santander, los cuales mediante una escala Likert mostraban su nivel de aceptación del software. Los datos recopilados fueron analizados mediante estadística descriptiva y modelado con ecuaciones estructurales mediante el software SmartPLS. De igual manera, se realizó un análisis cualitativo mediante una entrevista no estructurada la cual permitió recopilar información adicional que fue de refuerzo para el trabajo. Se encontró que las bases académicas y de conocimiento que presenta la herramienta son consistentes y son un detonante en la utilidad percibida por parte de los docentes al observar a los alumnos emplear la herramienta. A su vez, los docentes expresaron ampliamente su aceptación de la herramienta gamificada FINATIC, tanto así que la consideraron un elemento dentro de su planeación escolar en el año 2022.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGamificaciónaceptación de la herramientaUTAUTPLS-SEMentrevista.Estudio de la aceptación de docentes de educación media sobre el uso de la herramienta gamificada FINATICUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGamificationTool aceptationUTAUTPLS-SEMInterviewStudy of the acceptance of secondary school teachers on the use of the gamified tool FINATIChttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)