Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Duarte, Juan BenjamínAbreo Gamboa, Yerson ArleyBecerra Muñoz, Bernardo Javier2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35453El departamento de Santander a través de los años se ha destacado por ser el principal productor de piña en Colombia. Sin embargo, la gran mayoría de su producción históricamente ha sido destinada tanto a suplir su mercado propio como las demandas de los principales centros poblados del centro del país, sin incursionar de forma significativa en otro tipo mercados como por ejemplo el de tipo exportación. En los últimos años Colombia ha suscritos tratados de libre comercio con diferentes comunidades y regiones en todo en el mundo entre los que se incluyen Estados Unidos y la Unión Europea. Dichos acuerdos contemplan la posibilidad de intercambios comerciales de bienes y servicios entre los que se encuentra el intercambio de frutas frescas, que para el caso particular de la piña su arancel de ingreso a estos mercados es actualmente es del 0%. A partir de las consideraciones anteriores surge la idea de desarrollar este proyecto, en el que se plantea la posibilidad de llevar piña fresca proveniente del municipio de Villanueva Santander a destinos internacionales aprovechando la posibilidad de incursionar a ellos exentos de barreras arancelarias. El desarrollo de este trabajo se realizó tomando como referencia información extraída de fuentes secundarias que servirán como entrada para el desarrollo de los estudios de mercados, legal y técnico. Los cuales permitirán definir aspectos de gran importancia como los mercados potenciales para el producto, la normatividad presente alrededor del proceso de exportación de la piña y la ingeniería e infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso productivo que permita desarrollar la actividad planteada en el presente proyecto.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PiñaExportaciónImportaciónIncotermsCosechaSelecciónClasificaciónEmpaquePaletizadoEnfriado.Estudio de mercado, legal y técnico para la exportación de piña en la variedad md2 (oro miel) y perolera del municipio de Villanueva SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThrough the yearsSantander department has distinguished for being the principal pineapple producer in Colombiahoweverthe majority of the historical production has been destined both to supply the demand inside the department and in the principals cities in the country. For that reason the participation of this product in exportation has been significantly less. In recent yearsColombia has signed free trade agreements with different communities and regions worldwide such as the USA and the European Union. These agreements give the possibility to exchange both goods and services. Regarding the particular case of pineapple currently the duty for being accepted in these markets is 0%. Based on these considerations it emerges the idea of development this project. The township to internationals destinies taking into account the probability of participating in these new markets free of trade barriers. This study was made taking information from secondary sourceswhich were useful as a connection to legaltechnician and marketing studies. These studies allowed to define important aspects such as potential markets for the productpineapple exportation normative and also the engineering and infrastructure needed to accomplish a satisfactory result.Pineapple, Exportation, Importation, Incoterms, Duty, Demand, Supply.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)