Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Perez Angulo, Martha IlceCordero Tibaduiza, Mariaelcin2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18909La presente monografía es resultado de una fundamentación teórica y una reflexión concreta sobre la enseñanza y aprendizaje en el aula que ofrece una orientación para que el docente de la asignatura de Bacteriología determinativa (B.D.) posibilite la realización de aprendizajes significativos dentro del programa de Bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad de Santander (UDES). La fundamentación teórica incluye una revisión del concepto de universidad y la relación que ésta establece con el conocimiento, unido al compromiso del docente universitario cómo formador de profesionales íntegros y competentes. También se fundamentan las principales teorías del aprendizaje y sus aportes a la educación; la construcción de aprendizajes significativos y la formación integral como los grandes propósitos de la educación; las estrategias de enseñanza y aprendizaje, como elementos fundamentales en la mediación docente; y la evaluación como instrumento para valorar los resultados de la educación y posibilitar transformaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa. Se incluye un análisis del diseño de la carrera de Bacteriología y Laboratorio clínico en la UDES, cómo respuesta a las políticas de la universidad, a las necesidades de la sociedad y a la realidad de la formación integral en nuestras instituciones educativas y el papel del docente en cumplimiento de dicho propósito. Particularmente en la asignatura de B.D. se hace un análisis del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes y se propone la utilización de algunas estrategias que facilitan la interiorización de una gran cantidad de contenidos con terminología específica y que son fundamentales para el buen desempeño del profesional en dicha área.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Bacteriologia Determinativa. Aprendizaje Significativo. Enseñanza. Teoria. Practica. Mapas Conceptuales. Estrategias.Concepciones y estrategias que oriental al desarrollo del curso bacteriología determinativa del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad de Santander (UDES)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDeterminative Bacteriology. Significative Learning. Teaching. Theory. Practice. Conceptual Maps. Strategies.Conceptions and strategies that orientate the development of the course determinative bacteriology of the program bacterilogy and clinical laboratory of the santander university (udes)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)