Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Beltran Miranda, Freddy AlfonsoDuarte Sandoval, Elbert2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24769Con el avance en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), hoy se cuenta con las herramientas software y hardware y las tecnologías inalámbricas fija y móvil como Wifi, 2G, 3G, 4G y Wimax, que están permitiendo multiplicidad de aplicaciones, entre las cuales está la de Marketing Móvil que básicamente es la transmisión de mensajes publicitarios a dispositivos móviles. El objetivo de este trabajo es plantear un modelo conceptual para el envío y descarga de contenidos informativos y publicitarios a dispositivos móviles a través de las tecnologías inalámbricas Wifi — Wimax y 3G en la ciudad de Bucaramanga específicamente. Inicialmente se plantea la necesidad de un medio publicitario económico, interactivo con el usuario, flexible, de alta segmentación, efectividad, medición y permanencia, se estudia su viabilidad técnica, económica y jurídica y se expone el estado actual a nivel local, nacional e internacional. Luego se describen las generalidades técnicas de las redes inalámbricas, cobertura de las redes Wifi - Wimax y 3G en la ciudad, protocolos de comunicación, análisis del hardware y software requerido y algunos dispositivos móviles que soportan las tecnologías Wifi, Wimax y 3G. Finalmente con las bases teóricas y la tecnología existente en la ciudad, se plantea un modelo conceptual de cómo podría implementarse un servicio de marketing móvil.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing MovilWifi3GWimaxSmsMarketing móvil a través de redes inalámbricas en la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMobile MarketingWifi3GWimaxSmsMobile marketing through wireless networks in the city of bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)