Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielDiaz Olarte, John JairoMonroy Allado, Reynaldo2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40786El presente trabajo evalúa el impacto del programa SEA sobre asignaturas de matemáticas vistas por estudiantes de ciencias e ingeniería que ingresaron a la UIS en la primera cohorte de cada periodo y año entre el 2017 y 2019. El estudio se realizó empleando la técnica de pareamiento y diferencias en diferencias teniendo en cuenta las siguientes variables: las características generales del estudiante como la edad, género y programa académico al que ingresó; los resultados de las pruebas SABER 11; la caracterización realizada por el por el programa SEA de los estudiantes en las dimensiones social, salud, económica, académica y cognitiva; la nota final en las asignaturas de cálculo I, II y III, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales; y las horas totales de beneficio del programa SEA recibidas directamente en cada asignatura en las primeras cohortes de los años 2017, 2018 y 2019 dando continuidad al trabajo realizado por Ramos y Osorio en 2019. La principal conclusión del estudio es que no hay suficiente evidencia estadística para atribuir un impacto significativo del programa SEA en el rendimiento de las asignaturas matemáticas de los estudiantes de ciencias e ingeniería entre 2017 y 2019. Solo en la primera cohorte de 2017 se encontró un impacto significativo en las asignaturas de cálculo y álgebra lineal, siempre que la cantidad de horas de beneficio exceda las 24 horas en el semestre. El estudio brinda una metodología apropiada y objetiva para evaluar el impacto del programa SEA en el desempeño académico de los estudiantes el cual se espera que sirva como referencia para estudios similares y para un análisis costo-beneficio y costo efectividad del programa SEA que permita orientar mejor los recursos del programa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación de impactoPareamientoDiferencias en diferenciasSEAASAEPAMRAEfecto del sistema de apoyo a la excelencia, sea sobre el desempeño en cálculos y algebras de estudiantes de ciencias e ingenierías que ingresaron a la UIS, en el periodo 2017-2019Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEvaluación de impactoPareamientoDiferencias en diferenciasSEAASAEPAMRAEffect of the system of support for excellence, be on the performance in calculations and álgebras of students of sciences and engineering that entered the UIS, in the period 2017-2019*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)