Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Paternina Mercado, Katherine JulieGutiérrez García, Floralba2023-11-292023-11-292023-11-142023-11-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15565Diferentes problemas educativos se derivan del bajo desempeño en los procesos de producción textual en la básica primaria. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar los progresos en cuanto al proceso de producción textual alcanzados por los estudiantes del grado cuarto de la IE Dámaso Zapata. La metodología de enfoque cualitativo, de método investigación-acción y alcance descriptivo, contó con la participación de un grupo de 32 estudiantes de grado cuarto de la IE Dámaso Zapata, con quienes se desarrolló una propuesta pedagógica basada en la producción de un periódico escolar. Los resultados evidencian mejoras en el proceso de escritura al enfocarse en la elección del tema, comprendiendo la importancia de definir claramente el propósito, identificar al interlocutor y considerar el contexto, además de afianzar habilidades para seleccionar fuentes relevantes y estructurar escritos, comprendiendo cómo las fuentes afectan la calidad y veracidad del trabajo escritural. Los estudiantes mostraron avances en la aplicación de reglas gramaticales y corrección de errores, mejorando la legibilidad de los escritos, así como la coherencia y cohesión textual para garantizar la lógica y conexión en sus textos. Se concluye que, los estudiantes alcanzaron una apropiación del modelo de producción textual diseñado e implementado.application/mswordspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEl periódico escolar como propuesta pedagógica para fortalecer el proceso de producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Dámaso ZapataUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe School Newspaper is a Pedagogical Proposal to Strengthen the Textual Production Process in the Fourth-Grade Students of the Damaso Zapata Educational Institutionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)