Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Chacón Velasco, Jorge LuisChaves Guerrero, ArlexGarcía Sánchez, Gabriel Fernando2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29790En este documento se presenta el desarrolló de un modelo de simulación de la combustión en motores Diesel y su aplicación en el estudio del desempeño del bio-oil hidro tratado como combustible para motores Diesel. Dicho modelo está basado en la primera ley de la termodinámica y permite conocer el desempeño del motor a partir de sus características, condiciones de operación y de las propiedades del combustible utilizado. Para su validación se utilizaron datos experimentales de un motor monocilíndrico Agrale M95 y de un motor Isuzu A4JA1de cuatro cilindros, los cuáles fueron obtenidos de la literatura y de pruebas experimentales tomadas en el banco de ensayo de motores de la Universidad de Antioquia, respectivamente. Para el estudio del bio-oil hidro tratado se comparó, por medio del modelo, el desempeño de un motor Diesel alimentado con combustible Diesel convencional, con el desempeño del mismo al utilizarse bio-oil hidro tratado puro y mezclas de Diesel con 20 y 50% de bio-oil hidro tratado. Inicialmente, en los capítulos 1 al 6, se presenta una introducción y contextualización del trabajo realizado, en los capítulos 7 y 8 se describen en detalle los pasos seguidos en la elaboración del modelo y los resultados obtenidos con este y finalmente, en los capítulos 9 al 11, se presentan las conclusiones, recomendaciones y aportes del trabajo realizado.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Biocombustibles De Segunda GeneraciónModelos TermodinámicosSimulación De MotoresMotores DieselBiocombustibles De Primera Generación.Herramienta computacional para el cálculo de los parámetros de desempeño de un motor Diesel id de cuatro tiemposUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSecond Generation BiofuelsThermodynamics ModelsEngine SimulationDiesel EnginesFirst Generation Biofuels.Computational tool for calculating performance parameters of a four stroke di Diesel engineinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)