Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Moreno Pereira, Jorge AlonsoNavarro Pérez, Rafael David2022-09-222022-09-222022-09-202022-09-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11729Las herramientas pedagógicas han variado de sobremanera en los últimos años gracias a la implementación de instrumentos tecnológicos que permiten la agilización de la administración de datos y la comunicación entre personas. El punto de inflexión más importante fue la pandemia de COVID-19, que llegó al país desde el mes de marzo de 2020 (Decreto No. 457 del 22 de marzo de 2020), motivo por el cual muchos de nosotros tuvimos que mantenernos en casa y empezar a aprovechar el potencial que estas herramientas tecnológicas tienen para el desarrollo de procesos pedagógicos y de aprendizaje óptimos y eficientes. Por otro lado, es importante destacar que el desarrollo de actividades presenciales crea un vínculo entre las personas que intervienen en los procesos de aprendizaje que rompe con la percepción casi impersonal que puede gestarse al no existir un espacio de físico de aprendizaje. Este espacio físico nos fue suprimido a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria que el gobierno nacional decretó, la cual ordenaba, entre otras cosas, el aislamiento preventivo con el fin de combatir el aumento de casos de COVID-19 en el país. Afortunadamente ya han pasado más de dos años desde la declaratoria de emergencia sanitaria y parece ser que la pandemia se ha estado superando de manera satisfactoria, motivo por el cual, la Universidad Industrial de Santander mediante la resolución N° 2157 del 20 de diciembre de 2021 ordenó la implementación de clases presenciales, con el objetivo de dinamizar los procesos pedagógicos entre los actores de la actividad educativa, es decir, entre el estudiante y el profesor. En busca de dar cumplimiento a la directriz institucional del alma máter, se enfocó el desarrollo de la práctica docente a un modelo híbrido que conserve las ventajas que pueden tener el desarrollo de actividades presenciales sin dejar de lado las herramientas tecnológicas necesarias para la optimización de los procesos educativos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogíaEnseñanzaAprendizajeMecanismos alternativos de evaluaciónHerramientas tecnológicasPráctica en docencia con un enfoque híbrido entre recursos de las clases presenciales y la implementación de las tecnologías de la información y comunicaciones en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la asignatura Derecho procesal laboralUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPedagogyTeachingLearningAlternative evaluation mechanismsTechnological toolsDegree project in the teaching practice modality with a hybrid approach between face-toface class resources and the implementation of information and communication technologies in the learning process - Teaching of the Procedural Law subjecthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)