Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa Fuentes, Dora SolangeCárdenas González, Elio JoséBarrientos Marulanda, Orlando2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24777Con esta investigación se busca identificar las dificultades que tienen los estudiantes en los procesos de comprensión e interpretación de enunciados sobre ecuaciones de primer grado. Para tal fin se realizó un trabajo de aula con 6 estudiantes de dos colegios de Rio negro y Barrancabermeja respectivamente, a través de la aplicación de talleres donde a partir de situaciones problemas, el estudiante debe realizar actividades que tienen que ver con la transición del lenguaje verbal al lenguaje matemático; del lenguaje matemático al lenguaje verbal; eliminación de la ambigüedad en los enunciados, evitando la doble interpretación; y a partir de la respuesta justificar el enunciado.(visión retrospectiva). Este estudio muestra entre otros resultados; que las dificultades empiezan cuando el estudiante intenta entender un problema y posteriormente plantear la ecuación; lo que hace que por desconocimiento y falta de concentración incurra en errores básicos como la equivocada concepción que tienen del término variable, lo cual dificulta su identificación y asignación correcta. Además la errónea interpretación que hace de algunas palabras claves como: adicionar, duplo, triplo, etc, que forman parte del lenguaje algébrico. Sumado a la incapacidad que muestran al identificar las operaciones matemáticas implícitas y el desconocimiento de ciertas jerarquías que dan los signos de puntuación para dar sentido a los enunciados. Son hechos determinantes en el planteamiento acertado de ecuaciones. Por último cabe destacar otra dificultad presente cuando se le pide seleccionar la respuesta correcta a un problema planteado proponiendo el algoritmo y justificándola con su resolución; viéndose limitado a escoger la respuesta al azar.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enunciados verbalesComprensión lectoraEcuación de primer gradoVariableLenguaje matemáticolenguaje verbal.La comprensión e interpretación de problemas matemáticos : el caso de las ecuaciones de primer gradoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVerbal terms of referenceReading comprehensionEquation of the first degreeVariableMathematical languageverbal language.The comprehension and interpretation of mathematical problems: the third degree equationsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)