Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Afanador, Fabio AndreyArguello Niño, Juan CarlosCamargo Rodriguez, Javier2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35170Este documento describe el diseño de una estrategia de mantenimiento, bajo la metodología del RCM, para el sector de telecomunicaciones, dado que en esta industria se implementan principalmente rutinas de mantenimiento basadas en el tiempo o en las recomendaciones de los fabricantes de los equipos. Para el desarrollo de la estrategia, se siguieron los siguientes pasos: Definición de funciones, análisis de fallas funcionales, análisis de modos de falla, análisis de efectos, análisis de criticidad (RIESGO), selección de tareas de mantenimiento, determinación de la frecuencia y por último se definió un plan preliminar. Con esta estrategia se busca también reducir los costos de mantenimiento asociados, implementando tanto técnicas de mantenimiento preventivo como técnicas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición), lo cual evitará el reemplazo de equipos y componentes por su vida útil, y se harán por condición, utilizando las herramientas mencionas anteriormente. A su vez se busca aumentar la disponibilidad de los equipos de telecomunicaciones para mejorar la calidad de prestación de estos servicios y ahorrar en multas por caídas inesperadas de los sistemas. Adicional se plantea una implementación a través de un estudio de mercado en el cual se identifica y establecen las necesidades, los objetivos, las fuentes, las técnicas de recolección, y posteriormente de analizan para tomar las decisiones necesarias para la implementación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DiseñoEstrategiaTelecomunicacionesMantenimiento PreventivoMantenimiento PredictivoRcmCbm.Diseño de una estrategia de mantenimiento preventivo y predictivo, enfocada a los equipos del sector de telecomunicacionesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis document describes the design of a strategy of maintenanceunder the methodology of the RCMfor the sector of telecommunicationsprovided that in this industry there are implemented principally routines of maintenance based on the time or on the recommendations of the manufacturers of the equipment. For the development of the strategythe following steps followed: Definition of functionsanalysis of functional faultsanalysis of manners of faultanalysis of effectsanalysis of criticality (RISK)selection of tasks of maintenancedetermination of the frequency and finally a preliminary plan was defined. With this strategy one seeks to reduce also the associate costs of maintenanceimplementing both technologies of preventive maintenance and CBM's technologies (Maintenance Based on Condition)which will avoid the replacement of equipment and components for his useful lifeand they will be done by conditionusing the tools you mention previously. In turn one seeks to increase the availability of the equipment of telecommunications to improve the quality of presentation of these services and to save in fines for unexpected falls of the systems. Additional an implementation appears across a market research in which he identifies and they establish the needsthe aimsthe sourcesthe technologies of compilationand later of they analyze to take the decisions necessary for the implementation.Design, Strategy, Telecommunications, Preventive Maintenance, Predictive Maintenance, Rcm, Cbm.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)