Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaCubides Alcantar, Andrea PaolaGamba Gamba, Yedy Paola2024-03-0320182024-03-0320182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37976Este trabajo investigativo es de tipo cualitativo con enfoque acción participativa, se plantea a partir de las falencias detectadas en 39 estudiantes de sexto específicamente el curso 605 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela durante el análisis de los resultados de las Pruebas Saber Quinto 2015, la observación y una prueba diagnóstica, estas dificultades hacen referencia a la necesidad de fortalecer las diferentes competencias científicas, especialmente la competencia explicación de fenómenos y el proceso lector, para ello se propone implementar la lectura creativa de textos con contenido científico mediante una secuencia didáctica conformada por seis sesiones, dos de ellas pertenecen a actividades de apertura, tres a actividades de desarrollo y una que corresponde a las actividades de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados de manera cualitativa por sesiones teniendo en cuenta los criterios de identificación de descripciones y explicaciones apropiadas, descripción e interpretación de los fenómenos científicamente y actitud analítica para establecer la validez y coherencia de las afirmaciones, que corresponden a la competencia ya mencionada; también se establecieron niveles de desempeño correspondientes a siempre, algunas veces y nunca, de igual manera se realizó una prueba final para detectar el nivel de desempeño alcanzado en la competencia explicación de fenómenos científicos y posteriormente se hizo una comparación entre los resultados de esta prueba y los encontrados en la prueba diagnóstica. En el estudio se evidenció que la lectura creativa de textos con contenido científico, permite fortalecer en los estudiantes las competencias científicas, en especial, la explicación de fenómenos científicos y mejorar las competencias comunicativas. _application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Explicación De Fenómenos CientíficosTextos CientíficosSecuencia DidácticaTrabajo ColaborativoLectura CreativaFortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos a través de la lectura creativa de textos relacionados con ciencia, tecnología y sociedadUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coExplanation Of Scientific PhenomenaScientific TextsDidactic SequenceCollaborative WorkCreativeStrengthening of competition explanation of scientific phenomena through creative reading of texts related to science, technology and societyinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)