Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pabon Barajas, HernanCalderon De La Hoz, Paola Maria2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16912ECOPETROL ha enfocado su interés en aplicar tecnologías de comercio electrónico en sus procesos de compra como respuesta principalmente a normativas gubernamentales que exigen la utilización de Internet en la contratación estatal como herramienta para garantizar la transparencia en los procesos de compra, la selección idónea de proveedores, el acceso masivo de todos los potenciales interesados y finalmente optimizar la gestión del Estado. La presente monografía se realizó con el propósito de establecer criterios para la implementación de estrategias e-Procurement de acuerdo a las diferentes variables que inciden en los procesos de compra de ECOPETROL y con ello contribuir a la reducción de la incertidumbre y riesgos potenciales causados por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en los ámbitos jurídicos – contractuales; y al mejoramiento de la eficiencia contractual, los tiempos de respuesta al cliente y la reducción de costos debido a eliminación de trámites requeridos en los procedimientos actuales. La monografía fue desarrollada mediante el análisis del concepto e-Procurement, los modelos y plataformas disponibles en el mercado; la normatividad y legislación vigente en Colombia en cuanto a la contratación electrónica y específicamente la aplicable a ECOPETROL; los recursos tecnológicos con que cuenta ECOPETROL para la implementación de dichos modelos; el proceso de compra y las variables que lo afectan y tomando como base estudios preliminares realizados sobre la Matriz Gerencia de Suministro se analizó la aplicabilidad de cada una de las estrategias e-Procurement, así como los beneficios y desventajas de cada una; y los factores críticos para el éxito de la implementación. De esta manera, esta monografía servirá de guía para el establecimiento de los parámetros a seguir por las áreas de compras de ECOPETROL para la implementación de estrategias acertadas al momento de definir la utilización de un mecanismo eProcurement.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/E-ProcurementProcesos de CompraNormatividad contractualInternetEstrategiaMatriz Gerencia de SuministroAnalisis para la implementacion de estrategias e-procurement en los procesos de compra de ecopetrol s.a.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coE-ProcurementPurchasing ProcessContracting RulesInternetStrategySupply Chain Management MatrixAnalysis for implementation of e-procurement strategies in purchasing processes of ecopetrol s.ainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)