Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)García Vergara, Sandra JudithBlanco Pinzón, Carlos EduardoMuñoz Pinto, Diego Armando2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35624El ensuciamiento en intercambiadores de calor se produce por el depósito de material no deseado sobre la superficie del material metálico. A medida que el ensuciamiento se incrementa, aumentan las caídas de presión y la resistencia térmica del metal provocando que la eficiencia térmica de los equipos disminuya. El ensuciamiento es principalmente causado por la precipitación de partículas suspendidas en el fluido de proceso, reacciones químicas, cristalización de sales y procesos de corrosión. Con el propósito de estudiar el proceso de ensuciamiento generado por la acción del contenido total de sal de crudos colombianos sobre el acero al carbono SA 516 Gr 70, se utilizó un reactor discontinuo. El reactor fue operado a presión, velocidad de agitación y tiempo constante, 340 psi, 15 rpm y 35 horas, respectivamente. Los ensayos de ensuciamiento se realizaron para temperaturas de 220 y 300ºC, utilizando 4 crudos de trabajo. La caracterización de los depósitos formados sobre la superficie del metal, se realizó por pruebas gravimétricas, microscopía electrónica de barrido (SEM), difracción de rayos X (DRX) y resistencia a la polarización (RP). El crudo remanente fue analizado para observar el cambio en el contenido total de sal, presente en el crudo luego de realizados los ensayos de ensuciamiento. Los resultados demuestran un incremento en la masa total de los cupones de acero luego de ser realizados los ensayos, producto de depósito de metales y óxidos de hierro. La temperatura de experimentación controla y acelera el fenómeno de ensuciamientoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EnsuciamientoIntercambiador De CalorCristalizaciónCorrosión.Influencia de la concentración total de sal de crudos Colombianos, sobre el fenómeno de ensuciamiento generado en una unidad de precalentamiento de crudoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFouling in heat exchangers is produced by the deposition of undesired materials on metal surfaces. As fouling progressespressure drop and heat transfer resistance is observed and therefore the overall thermal efficiency of the equipment diminishes. Fouling is mainly caused by the deposition of suspended particlessuch as those from chemical reactionscrystallization of certain saltsand some corrosion processes. In order to understand the formation of fouling deposits from Colombian heavy oils on carbon steel SA 516 Gr 70a batch stirred tank reactor was used. The pressurestirred velocity and the experimental time were constant: 340 psi15 rpm and 35 hours respectively. The fouling tests were performed at temperatures of 220°C and 300°Cusing three heavy crudes and one medium crude oil. The sample of carbon steel was characterized by Optical Emission Spectroscopy before fouling tests. To evaluate the formation of deposits on the metal surfacesthe steel samples were characterized by gravimetric analysisScanning Electron Microscopy (SEM)X-ray DiffractionPolarization Resistance and Oil characterization. On the exposed surfacesthe results revealed an increase in the total mass derived from the deposition of alkaline metals and iron oxides. In generalthe temperature seems to be the variable that controls and accelerates foulingFouling, Heat Exchanger, Crystallization Corrosion.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)