Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Hernandez Camelo, Glenn ElmerArenas Solano, Alba LuciaGarcia Mendoza, Tatiana Paola2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13810El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo implementar las TIC para el fortalecimiento de las competencias comunicativas lectora y escritora en los estudiantes del grado noveno uno del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, mediante la aplicación de una secuencia didáctica, con el fin de determinar la incidencia de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de competencias comunicativas lectora y escritora. La investigación se implementó mediante el modelo de Investigación Acción, dentro del enfoque cualitativo, que orientó el desarrollo del proyecto en cuatro fases: el diagnóstico, la reflexión, el diseño y aplicación de la secuencia didáctica, y la evaluación y reflexión de la intervención. En la primera fase se indagó por las problemáticas educativas de la población objeto de estudio, donde se encontró dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas lectora y escritora. En la segunda se analizó la información recolectada y se propusieron las posibles causas y soluciones a las problemáticas detectadas. En la tercera fase se diseñó y se aplicó una secuencia didáctica mediada por el uso de las TIC, donde se desarrollaron procesos de lectura y escritura en los estudiantes para el fortalecimiento de sus competencias comunicativas lectora y escritora. En la cuarta fase, se realizó una evaluación de la intervención pedagógica, mediante la cual se comprobó la efectividad de la secuencia didáctica en el desarrollo de las competencias comunicativas lectora y escritora de los estudiantes; posteriormente se hizo una reflexión de los resultados encontrados que permitieron identificar las falencias y fortalezas de las estrategias implementadas en el proceso educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias ComunicativasCompresión LectoraProducción TextualTic.Secuencia didactica mediada por herramientas tic para el desarrollo de competencias comunicativas lectora y escritora en los estudiantes del grado noveno del instituto integrado francisco serrano muñoz de san juan gironUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCommunication SkillsReading CompressionTextual ProductionIct.Didactic sequence mediated by ict tools for the development of reading and writing communicative competences in the students of the ninth grade of the integrated institute francisco serrano muñoz de san juan girónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)