Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vecino Pico, HugoGonzález Mendoza, Enrique2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41538Se ha demostrado que en la actualidad la aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza aprendizaje de la química, específicamente el tema de enlaces químicos, afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación docente y compromete la acreditación de las instituciones educativas. En la búsqueda de mejorar estos procesos académicos, se establece la inclusión de las tecnologías a partir de la enseñanza de los enlaces químicos a través de simuladores, orientado a los estudiantes de grado décimo de la educación media de la Institución Educativa de Rionegro Santander. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico mixto, con un diseño de investigación acción; enfocado al diagnóstico, intervención y evaluación de procesos académicos del área de química, con el desarrollo de técnicas de recolección de información pre test, pos test, entrevista a docentes, regresión lineal y análisis de evidencias, apoyado en análisis bibliográficos y observación directa de procesos académicos. Se estableció un universo de análisis poblacional de 500 estudiantes provenientes del sector rural del municipio de objeto de intervención, para arrojar una muestra de 29 estudiantes del grado 102 (16 mujeres, 13 hombres), con edades entre los 14 y los 18 años respectivamente. Así mismo, se contó con la participación de 6 docentes (2 mujeres, 4 hombres), entre los 29 y 55 años de las áreas de biología, física, informática, matemática, educación religiosa y español. Los resultados evidenciaron impactos cognitivos en la práctica y en las actividades didácticas tanto en los estudiantes como en los docentes, de forma dinámica, colaborativa y responsable; reproduciendo nuevas experiencias a través de los recursos tecnológicos, logrando concluir que para la enseñanza de la química los estudiantes necesitan experimentar diversos procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las innovaciones tecnológicas (simuladores), favoreciendo la asimilación del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizajeapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enlaces químicosProcesos de enseñanza aprendizajeSimuladoresHerramientas TICModelo interactivo.Enseñanza de los enlaces químicos mediante simuladoresUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coChemical bondsTeachinglearning processesSimulatorsICT toolsInteractive model.Teaching of chemical bonds using simulators*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)