Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Caballero Rincón, Sergio AndrésVega Suarez, Nubia Esperanza2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38280Saber convivir en armonía dentro de las aulas escolares se ha convertido en uno de los pilares a nivel nacional e internacional de las entidades gubernamentales, asumiéndose como un reto complejo por los altos índices de comportamientos violentos en las instituciones educativas, que no se solucionan con un simple mecanismo correctivo, sino que requieren de un proceso pedagógico basado en prácticas significativas que resuelvan los conflictos del aula. Es por esto que la presente investigación de orden cualitativa con enfoque investigación acción, desarrollada en una población de 28 estudiantes de grado séptimo de una institución educativa pública, se planteó con el propósito de mejorar la convivencia en el aula a través de prácticas relacionadas con la comprensión lectora. Para identificar el problema se tuvo en cuenta los resultados de las pruebas externas sobre Competencias en Lengua y Pensamiento ciudadano y la información obtenida del instrumento de diagnóstico diseñado y aplicado para tal fin, datos que fueron procesados y codificados en subcategorías para luego ser agrupados en categorías establecidas y en otras emergentes, en cuanto a los niveles de comprensión lectora y convivencia escolar, elementos que argumentaron el contenido de la intervención que consistió en una secuencia didáctica diseñada y aplicada en 8 sesiones como instrumento mediador en la transformación de las actitudes de los estudiantes a partir de las estrategias sobre comprensión lectora utilizadas dentro de la misma. Por tratarse de investigación acción, la información se procesó cíclicamente cuyos hallazgos retroalimentaron cada una de las sesiones de la secuencia didáctica y de esta manera se fortaleció el proceso investigativo en la obtención de resultados enfocados al objetivo de la propuesta, de tal manera que, al ejercitar los niveles de lectura en cada actividad, se vincularon elementos relacionados con la convivencia escolar para fortalecer la sana convivencia dentro del aula.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia-EscolarComprensión-LectoraSana-ConvivenciaNiveles-LecturaEstudiantesLa comprensión lectora y su influencia en la convivencia escolar en los estudiantes del colegio Avelina MorenoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSchool EnvironmentReading ComprehensionHealthy-CoexistenceLevels Of ReadingStudentsThe understanding of the positional value in the natural numbers measured by the use of concrete material*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)